En la actualidad, las universidades se encuentran en un proceso de transformación, buscan adaptarse a las nuevas realidades y responder a los desafíos y oportunidades que se les presentan. El futuro de la educación superior depende de su capacidad de innovar, vincularse con la sociedad y fortalecer su compromiso con el desarrollo social y económico de la región, aseguró Luis González Placencia, durante la presentación del libro: Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina.
En el marco de la 30 Edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, que tiene lugar en la Universidad Veracruzana del 23 de mayo al 1 de junio, González Placencia señaló que las universidades se enfrentan a múltiples desafíos y oportunidades que apuntan a un futuro donde la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad resultan cruciales, así como la necesidad de adaptar la educación superior a las demandas como la globalización, la desigualdad social y la búsqueda de una mayor calidad educativa, puntos clave que definen su camino.
Explicó que en esta publicación, coeditada por la Anuies y la Universidad Veracruzana (UV), se expone la orientación política de los gobiernos y el impacto en el modelo de educación superior de cada país; a la vez de que plantea la esperanza de que al adoptar un modelo, éste se aproxime a una educación cercana y accesible para quien la necesita.
Agregó que también se proyecta en este libro, la idea de una lucha constante desde finales del siglo XVIII hasta ahora, para que la educación se convierta en un derecho y que la educación superior deje de ser para unos pocos y sea accesible para todos.
El titular de la Anuies manifestó que la universidad pública juega un papel fundamental en la movilidad social y la reducción de la desigualdad, por lo que se busca ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer su capacidad de inclusión; buscan mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión, a través de la formación continua de docentes, la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de programas innovadores.
En la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la UV y coordinador también de esta publicación, precisó que se aborda cuál es el destino de las universidades públicas. Dijo estar convencido que los gobiernos progresistas brindan oportunidades a los jóvenes estudiantes, pero también presentan sus problemáticas.
En el libro Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina, se observa la manera en que las universidades devienen en cajas de resonancia del acontecer político de los países que las albergan y son consideradas actores estratégicos para el ejercicio de los gobiernos, en una vinculación entre ciencia, técnica y uso político y social del conocimiento.
El pensamiento científico y humanístico de las universidades es uno de los activos con el que cuentan las opciones políticas de las naciones, lo que hace ineludible el análisis académico de las relaciones entre los gobiernos y las instituciones de educación superior.