Con la finalidad de expandir el panorama en México sobre el cine hecho en otras latitudes, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el Ciclo de Cine Africano Subsahariano, que se lleva a cabo a partir del 11 de marzo, y hasta el 26 de marzo de 2025, con la exhibición de 16 películas en el recinto de Coyoacán.
Realizado con la colaboración de Cinémathèque Afrique, el Institut Français y el Instituto Francés de América Latina, el ciclo se enmarca en el Mes de la Francofonía con el ánimo de celebrar el multilingüismo.
“El cine africano no es especialmente conocido en México aunque haya cineastas que han tenido una carrera destacada. Lo más importante es poder ver estas películas en su conjunto para tener un panorama de lo que ha sido y es el cine de los países africanos y subsaharianos”, expresó en entrevista el director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, Nelson Carro Rodríguez.
Así, la Cineteca Nacional proyectará una película diario a las 20:15 h en la Sala 8, desde clásicos en versión restaurada como ¡Entre tú y yo, Francia!, de Désiré Ecare, y La vida es bella, de Mweze Ngangura y Benoit Lamy, al igual que documentales contemporáneos como El espectro de Boko Haram, de Cyrielle Raingou.
“Muchos directores africanos se han formado en Francia y en buena medida tenemos en el ciclo coproducciones francesas, pero creo que son cineastas que buscan mostrar en su cine las costumbres y las tradiciones de sus pueblos. En general es un cine bastante accesible, porque hay películas musicales, comedias y melodramas que pueden ser del gusto de todo público”, asegura Carro sobre la programación.
Y añade, “es un ciclo dedicado en buena parte a los países del África Subsahariana, del Sahara hacia el Sur, que son alrededor de 40 países, que si bien sí tienen sus diferencias, también comparten muchas similitudes entre ellos y su cine”.