El 24 de marzo de 2025 se celebró una reunión de trabajo en las instalaciones de la Anuies con el objetivo de identificar oportunidades de cooperación en el ámbito de la educación superior y el desarrollo regional.
Se contó con la participación del Gobernador Constitucional de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena; el Director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la Anuies, César Eduardo Gutiérrez Jurado; una delegación de la Asociación de Universidades Públicas y con Concesión de Tierras (APLU), encabezada por su Presidente, Mark Becker; el Subsecretario de Desarrollo, Tecnológico, Vinculación e Innovación de la SECIHTI, Juan Luis Díaz de León; laDirectora de Mejora Continua, Seguimiento de Acuerdos y Secretaria Técnica de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, María Esther Mears Delgado; y el Titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda.
Durante la reunión, la APLU presentó su Programa de Innovación y Prosperidad Económica, una iniciativa diseñada para ayudar a las universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos a evaluar, medir y mejorar su impacto en el desarrollo económico y comunitario. Además, expuso las acciones que lleva a cabo para fortalecer la zona del conocimiento en Norteamérica mediante proyectos que fomentan la vinculación entre las universidades y sus comunidades, así como la formación de talento altamente calificado acorde a las necesidades de la industria.
Desde la Anuies se reafirmó el compromiso de fomentar espacios de encuentro y colaboración con asociaciones universitarias extranjeras, organismos internacionales del sector educativo, gobiernos estatales y las instituciones de educación superior asociadas. En el marco de esta alianza, se definirán áreas estratégicas de interés común para la conformación de grupos de trabajo y mesas de diálogo que permitan el intercambio de información, la socialización de buenas prácticas y, sobre todo, el fortalecimiento del conocimiento bajo un esquema de cooperación horizontal. Estas acciones contribuirán a los objetivos del Plan Méxicoimpulsado por el Gobierno de México.
APLU, fundada en 1887, es la asociación de universidades más antigua de Norteamérica. Agrupa a 250 universidades públicas de investigación distribuidas en los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, seis territorios estadounidenses, Canadá y México. Esta organización se dedica a promover el acceso equitativo a la educación superior, fomentar la finalización académica y fortalecer la preparación para el mercado laboral. Además, impulsa investigaciones científicas innovadoras y refuerza la participación económica y comunitaria en las regiones donde opera.