Irene Vallejo visita a la comunidad del Tec de Monterrey

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La autora presentó su conferencia “Páginas hospitalarias. Esos supervivientes llamados libros”

La filóloga y escritora española Irene Vallejo visitó a la comunidad del Tec de Monterrey de manera presencial en el Campus Santa Fe, y de manera virtual a sus 31 campus a través de diversos medios digitales para conversar sobre su libro “El infinito en un junco”, obra que lleva a un viaje por la historia y evolución de los libros y cómo el ejercicio de la memoria ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia.

Para el Tec de Monterrey es primordial el acercamiento de los alumnos con autores trascendentes para su formación no sólo universitaria sino humanística: “Para nosotros es un privilegio contar con la participación de personalidades notables del mundo de la literatura que aporten su visión sobre el mundo como lo conocemos y una perspectiva de un futuro con oportunidades y retos que nuestros alumnos están, sin duda, preparados para enfrentar”, indicó Julio Rubio, Decano de la Escuela de Humanidades y Educación de la Región Ciudad del México del Tec de Monterrey.

En este conversatorio, impulsado por la Cátedra Alfonso Reyes, la autora compartió una profunda reflexión de cómo los libros, desde los primeros hasta como los conocemos hoy, en una era donde la oferta de ocio es tan amplia, tienen una importancia fundamental en el ser humano: “cuando comparamos algo nuevo, como un libro y una tableta electrónica, tendemos a pensar que lo nuevo tiene más futuro; sin embargo, historiadores y antropólogos nos recuerdan que es al contrario. Mientras más años tiene un objeto entre nosotros, más porvenir tiene; lo nuevo como promedio perece antes por la última novedad. La única manera de preservar el conocimiento y su democratización es acerándose a los libros”, señaló.

La autora compartió un recorrido por la historia de cómo surgieron históricamente los libros, desde la tradición oral y la necesidad de preservar la memoria colectiva a través de dejar vestigios en diferentes materiales aportados por la naturaleza, hasta la elaboración del papel, las cubiertas hechas de diversos materiales y el viaje que el conocimiento ha tenido a partir de los viajes y las conquistas a lo largo y ancho del mundo.

La Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer las humanidades en la formación de sus profesores, estudiantes y la comunidad en general. Con este programa se rinde tributo al escritor regiomontano Alfonso Reyes, siguiendo el espíritu humanista de una de las figuras capitales del pensamiento del siglo XX.

Sobre la firma
suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: