Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia UABC nueva etapa de colaboración con la Universidad de California

Con la presencia de los rectores de la Universidad de California, Riverside (UC Riverside) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este día se firmó un acuerdo que formaliza la intención de ambas instituciones por continuar de manera formal la colaboración que desde hace varios años ha existido entre diversos campus del sistema de Universidad de California y la UABC.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Ambas casas de estudio firmaron convenio en Riverside

Los rectores Luis Enrique Palafox Maestre y Kim A. Wilcox.

Con la presencia de los rectores de la Universidad de California, Riverside (UC Riverside) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), este día se firmó un acuerdo que formaliza la intención de ambas instituciones por continuar de manera formal la colaboración que desde hace varios años ha existido entre diversos campus del sistema de Universidad de California y la UABC.

Para ello, se realizó un encuentro donde personal académico y de investigación de ambas instituciones presentaron experiencias previas de colaboración, especialmente en temas que, por su relevancia, requieren ser abordados con perspectivas binacionales, como son la contaminación marina y el cambio climático; el estudio de materiales en ingeniería e inteligencia artificial; y estudios sobre trabajo migrante e investigación de enfermedades infecciosas en poblaciones en condición de movilidad binacional, con especial énfasis en la tuberculosis.

Asimismo, se presentaron las distintas iniciativas de AlianzaMX de la Universidad de California para promover la investigación colaborativa y el intercambio académico entre México y California. Ejemplo de ello es la creación de un fondo conjunto entre la UABC y la UC Riverside para financiar dos nuevos proyectos de investigación durante los próximos dos años.

El doctor Kim A. Wilcox, rector de UC Riverside y promotor de AlianzaMX, expresó: “el Acuerdo General de Cooperación Académica y Científica que el día de hoy firmamos, entre la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de California, representa una nueva etapa de cooperación binacional, la cual data desde hace más de 25 años, y que, a partir de ahora, incluirá nuevas áreas de investigación como salud pública, migración e inteligencia artificial, temas que resultan estratégicos para México y Estados Unidos”.

Por su parte, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, se mostró satisfecho al establecer colaboración con una de las más grandes comunidades académicas en el mundo como lo es la de la UC Riverside. “Invito a toda la comunidad académica y de investigación de la UABC a visualizar una colaboración con el sistema de la Universidad de California”, dijo. Agregó que espera que los diversos proyectos que existen todos resulten exitosos, para que esta colaboración perdure con el paso del tiempo.

Al término del encuentro el doctor Wilcox y el doctor Palafox Maestre firmaron el acuerdo de entendimiento mediante el cual se expresa la voluntad de ambas instituciones para colaborar en acciones de investigación. Ambos rectores coincidieron en que la cooperación científica y tecnológica entre estas instituciones podrá incrementar la competitividad, así como el desarrollo social y económico tanto en México como en Estados Unidos.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo