Es un proyecto inclusivo y amigable que desea crear conciencia sobre la importancia de la accesibilidad y comodidad para las mujeres en entornos públicos y laborales normalizando el uso de estos productoshigiénicos
Fruto de una propuesta estudiantil que surgió en las aulas de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación como proyecto pionero, hoy se inauguró el primer dispensario de toallas femeninas en el área de sanitarios ubicados en el edificio 9-P del campus Hermosillo de la Universidad de Sonora.
El proyecto inclusivo y amigable dirigido a estudiantes, académicas, trabajadoras y mujeres que visitan por algún motivo las instalaciones de la alma mater, busca contribuir a la creación de un ambiente que promueva la conciencia sobre la importancia de la accesibilidad y comodidad para las mujeres en entornos públicos y laborales.
“Fluye sin preocupaciones”
Durante la inauguración, Kimberly Esmeralda Nolasco Velázquez y Diana María Morales Carranza, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación expresaron que el dispensador de toallas femeninas fue producto de las prácticas número tres del semestre 2023-2 donde se realizó una campana social titulada: “Fluye sin preocupaciones”.
Señalaron que tuvo como propósito normalizar el uso de las toallas higiénicas para mujeres y la instalación de un dispensador en uno de los baños de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, del campus Hermosillo; también garantiza que se disponga de productos menstruales accesibles y de calidad.
“La máquina fue financiada por las sociedades de alumnos de Comunicación, Psicología, Administración, Contabilidad, Negocios y Comercio Internacionales y por la Sociedad de Emprendedores Universitarios y la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses; además, la Jefatura del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación apoyo para concretar el proyecto, y la Coordinación del Programa apoyará en tener monedas disponibles de 5 pesos, como feria, para el depósito en el dispensador ”, explicaron.
Por su parte Indhira Maribell Gutiérrez García, académica de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, mencionó que la idea del dispensador nació por parte de las alumnas al observar las necesidades que tenían sus compañeras foráneas durante el ciclo natural de menstruación, el impacto y costo en el presupuesto.
Después se estableció que no sólo era para las estudiantes provenientes de otros lugares, que también era una situación que afectaba a todas las mujeres universitarias porque no había un lugar con un depósito de toallas en los baños cuando se presentaba el ciclo menstrual.
“Se tiene antecedentes que antes había cajas en los baños del departamento, pero se terminaban y no era continuo; entonces se planteó un trabajo social a través de un cuestionario para saber el costo del dispensador, el valor del material higiénico femenino, y al concluir se obtuvo información interesante que contribuyó para concretar el proyecto”, añadió.
Comentó que se eligió el baño para mujeres del edificio 9-P porque cuenta con la ubicación e infraestructura necesaria y se tiene como meta que el proyecto se replique en otras unidades académicas pues se mostró bastante interés por las sociedades de alumnos.
En el corte de listón, Luis Humberto Ruiz García, titular de la Jefatura del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), quien estuvo acompañado de Elva Luz López Maldonado, coordinadora del programa de Ciencias de la Comunicación, celebró la iniciativa estudiantil que coadyuba en dar solución a una problemática social para la comunidad femenina, que en su mayoría son integrantes de la comunidad universitaria.
Felicitó al comité de trabajo por crear acciones de sensibilización enfocadas al ciclo natural de las mujeres y desde la parte institucional se apoyará de manera permanente para fortalecer y extender el proyecto en otras áreas de sanitarios del departamento de Psicom.
Apuntó que el dispensario reducirá el estigma asociado con la menstruación, fomentando una cultura de apoyo y comprensión dentro de la Universidad.
“Fluye sin preocupaciones” es una campaña social creada y dirigida por Alejandra Luis, Alondra Noriega, Brandon Millán, Darío Mariscal, Diana Morales, Grecia Montaño, Kimberly Nolasco y Raúl Jiménez, todos y todas estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Elías Quijada
Más de Unison
Más de Inclusión y equidad