Con el objetivo de fortalecer la atención al turismo y la competitividad del sector restaurantero y de servicios, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y Platzi, la plataforma latinoamericana líder en educación en línea, junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), impulsan un programa innovador que combina capacitación en inglés y certificación oficial.
El programa está diseñado para responder a las nuevas exigencias del mercado global, como lo será para México la próxima Copa Mundial de Futbol 2026. Por ello, “Habla mundial” nace como una solución concreta para uno de los principales retos del sector: la comunicación efectiva con visitantes nacionales e internacionales.
A través de una experiencia 100 por ciento digital y flexible, el programa permite que las y los colaboradores del sector turístico y de servicios desarrollen habilidades del idioma inglés, aplicables directamente a su entorno laboral. Es una experiencia que capacita y certifica la comunicación oral y escrita para contextos reales.
“Habla mundial” no sólo enseña inglés, certifica competencias clave que impactan directamente en la calidad del servicio, la confianza del cliente y la proyección internacional de los negocios.
“Firmamos un convenio que representa una visión compartida, una certeza de que la formación de capacidades es un motor de inclusión, bienestar y crecimiento”, expresó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general del Ceneval a propósito del lanzamiento de esta iniciativa.
¿Qué capacidades forma y certifica “Habla mundial”?
Al capacitarse y obtener su certificación, el beneficiario de “Habla mundial” podrá demostrar comprensión oral y escrita para la atención al turista, es decir, capacidad para comprender un diálogo con los clientes hablantes del idioma inglés y redactar textos sencillos.
Principales beneficios para los participantes
• Mejor atención al cliente, reduciendo barreras de comunicación y elevando la experiencia del visitante.
• Crecimiento profesional para las personas participantes, al fortalecer su perfil laboral con una certificación oficial.
• Mayor competitividad para los negocios, al contar con equipos mejor preparados para atender mercados globales.
• Costo preferencial, pensado para ampliar el acceso a la capacitación y generar un impacto positivo en más personas y empresas.
• Dos meses de capacitación con acceso total a Platzi.
¿Cómo participar?
El registro individual o para empresas y negocios está disponible en la página oficial https://hablamundial.Ceneval.edu.mx/, en la cual se puede realizar el pago para acceder a la capacitación de Platzi y posteriormente a la certificación con el Ceneval. Para obtener más información, se encuentra disponible el correo de contacto: hablamundial@Ceneval.edu.mx.
Un legado que trasciende
Si bien “Habla mundial” se enmarca en la preparación rumbo al Mundial de Futbol 2026, su alcance va más allá de un suceso puntual.
Este programa apuesta por desarrollar capacidades duraderas en el talento humano del sector, contribuyendo a una mejora sostenible en la calidad del servicio turístico en México.
Al certificar competencias comunicativas con validez formal, favorece a la equidad, al reconocimiento de saberes adquiridos en la práctica y a la construcción de trayectorias laborales más sólidas.
Con esta alianza estratégica, el Ceneval, Platzi y Canirac reafirman su compromiso con la profesionalización, la inclusión y el desarrollo del talento, posicionando a “Habla mundial” como una herramienta determinante para conectar a México con el mundo.
Consulta toda la información aquí: hablamundial.ceneval.edu.mx.
