El pasado 30 de enero, directivas de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la UABC, campus Tijuana, realizaron una visita de trabajo a la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD), con el objetivo de consolidar una alianza estratégica binacional para fortalecer de manera integral, los programas del área de salud.
Con el compromiso de elevar los estándares de excelencia académica y científica, el encuentro tuvo como eje central el reconocimiento mutuo de los programas académicos y mapas curriculares de las instituciones.
La jornada inició con una sesión técnica entre la doctora María Guadalupe Delgadillo Ramos, directora de la FMP; la doctora Leslie Patrón, subdirectora de la FMP; el doctor Sean J. Evans, subdirector de la Escuela de Medicina; y la doctora Olivia Graeve, profesora del Departamento de Ingeniería, en donde discutieron temas de estructuras académicas, movilidad estudiantil y posibles facilidades de transporte entre ambas ciudades.
Posteriormente, se sostuvo una reunión con la doctora Barbara Jung, directora de la Escuela de Medicina, quien manifestó un interés genuino en atender la salud binacional desde la formación de los futuros médicos. El rector de UCSD también confirmó su entusiasmo por el fortalecimiento de los vínculos con la UABC.
Para concluir la visita, se llevó a cabo una tercera mesa de trabajo con las doctoras María Rosario Araneta y Melody K. Schiaffino, del Departamento de Medicina Familiar. En este espacio, se exploraron colaboraciones específicas en investigación, aprovechando la oferta de posgrado de la FMP, que incluye las maestrías en Salud Pública, Psicología de la Salud, Ciencias Médicas y Nutrición, así como el doctorado en Investigación Interdisciplinaria.
Con este encuentro, las dos instituciones refrendaron su compromiso de colaboración, estableciendo una agenda de reuniones futuras para concretar el proyecto que promete elevar la calidad educativa y el impacto social en la región fronteriza. En este sentido, se exploró la inclusión de asignaturas con valor curricular que sumen a la formación de médicos de excelencia.
Estas alianzas buscan mostrar las actividades de vinculación que robustecen la identidad cimarrona, destacando cómo la colaboración transfronteriza multiplica las capacidades de ambas universidades para formar médicas y médicos con visión global y competitiva frente a los retos sanitarios del siglo XXI, pues aunque divididos por la frontera, los desafíos de salud pública son compartidos.
Por Rebeca Carmona con información de la doctora Maria Guadalupe Delgadillo Ramos
Foto: Cortesía FMyP