Evaluación para sustentantes con discapacidad visual: camino hacia la equidad

El Ceneval trabaja para garantizar la equidad en sus instrumentos de evaluación

Las pruebas se adecuaron a los sustentantes.

La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad es una prioridad para todos los organismos y las instituciones nacionaleas e internacionales relacionados con la educación. De esta forma y atendiendo a su compromiso social de contribuir a la mejora de la calidad de la educación media superior y superior mediante instrumentos innovadores, técnicamente sólidos y con altos estándares de calidad, cuya aplicación incida de manera positiva en nuestros sustentantes, el Ceneval ha puesto en marcha acciones variadas y de diversa índole para garantizar la equidad en sus instrumentos de evaluación.

En 2014, por ejemplo, el área responsable de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) creó el Comité Técnico de Diseño y Revisión de Estructuras para Ciegos y Débiles Visuales con la encomienda de revisar y adaptar los contenidos de los exámenes de admisión (bachillerato, licenciatura y posgrado) y del instrumento empleado en el Concurso de Asignación de la Comipems, para su aplicación con un lector de apoyo.

En 2022, como resultado de la puesta en marcha de la nueva generación de instrumentos de evaluación, el Ceneval se dio a la tarea de adecuar los EXANI. Así, en junio de 2023 puso a disposición de las instituciones usuarias versiones de estos instrumentos con características particulares para atender a sustentantes con discapacidad visual (ceguera o visión baja), con la misma estructura y áreas evaluadas.

En este proceso participaron diversos cuerpos colegiados conformados por especialistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de personas con discapacidad visual y académicos expertos en las áreas que integran los EXANI, quienes conforme a la Metodología Ceneval revisaron la estructura del proyecto y de los exámenes de opción múltiple asociados, ajustaron y validaron los reactivos, y acompañaron de manera permanente los procesos de adaptación y transcripción de los instrumentos para que contaran con las características necesarias para atender adecuadamente a esta población.

Cada EXANI está disponible para las instituciones y los sustentantes en modalidad impresa en dos formatos: sistema braille o tinta con el acompañamiento de una persona de apoyo, quien lee el cuadernillo del examen al sustentante, lo auxilia en la recepción y el manejo de los materiales de aplicación y cumplimenta la hoja de respuestas de acuerdo con lo indicado por el usuario. Ambos formatos incluyen imágenes impresas en alto relieve y contraste y toda la información necesaria para que resuelvan las pruebas sin interferencia o sesgo.

Examen Nacional de Ingresoa la Educación Superior (EXANI-II)
La primera aplicación de estos instrumentos se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Dos sustentantes con visión baja aplicaron el EXANI-II en la modalidad impresa con un lector de apoyo, figura que desempeñaron estudiantes de la Facultad de Psicología de la institución, coordinados por la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Aunque el EXANI-II actual es una evaluación conformada por dos exámenes de opción múltiple: el Examen General de Conocimientos y Habilidades y el Examen Diagnóstico de Inglés, y un cuestionario de contexto que se responde como parte del registro, los jóvenes sustentantes solo respondieron el cuestionario de contexto y el examen de conocimientos, pues el examen diagnóstico no se considera en la integración del puntaje global que el Ceneval sugiere a las instituciones para orientar la toma de decisiones en sus procesos de ingreso.

Dado que las adecuaciones garantizan la equidad en la evaluación, las ventajas de los exámenes de ingreso son las mismas para toda la población sustentante:
• Consideran las características y necesidades de la población con discapacidad visual al ofrecer distintos formatos de aplicación.
• Promueven la accesibilidad a la educación superior al garantizar que la evaluación se realice en condiciones en que todos los sustentantes tengan las mismas oportunidades para demostrar sus habilidades y conocimientos.
• Coadyuvan a promover, en apego a la ley, el acceso igualitario a la educación.
Esta primera experiencia permitió al Ceneval identificar áreas de oportunidad para futuras aplicaciones y la necesidad de seguir trabajando en el ajuste de los instrumentos para atender a sustentantes con otros tipos de discapacidades.

Sobre la firma
Ceneval

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.