Especialista de la UAS explica qué son las enfermedades zoonóticas y cómo prevenirlas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Virus, bacterias, parásitos y hongos pueden ser transmitidos de animales a humanos

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que, de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal, pueden ser transmitidas de manera natural de los animales hacia el humano, y estas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos, manifestó la doctora Nohemí Castro Del Campo, responsable del área de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Explicó que estas pueden ser transmitidas por diversas especies ya sea animales domésticos, productivos o salvajes.

En ese sentido, explicó que las enfermedades zoonóticas presentadas en perros y gatos se pueden transmitir de muchas maneras, como es por la picadura de artrópodos, por contacto de un animal a otro o bien, por el consumo de ciertos alimentos y posteriormente se transmiten a los humanos.

Asimismo, la especialista determinó que estas enfermedades pueden ser bacterianas, virales, fúngicas o parasitarias, donde en caso de las bacterianas se encuentra la rickettsiosis, en las virales está la rabia, dentro de las fúngicas se encuentra la tiña y en la parasitaria una amplia gama de microorganismos que pueden ser la toxoplasmosis, la giardiasis, ancylostomiasis, por enumerar algunas.

Respecto a la toxoplasmosis la investigadora dijo que es una enfermedad parasitaria fácilmente controlada en los felinos mediante la simple desparasitación establecida por el médico veterinario.

Resaltó que todas las bacterias y parásitos prefieren los climas cálidos, ya que su ciclo evolutivo se vuelve más rápido por ello se observan más casos de problemas gastrointestinales, así como el aumento de la presencia de la garrapata y piojos.

Castro del Campo puntualizó que muchas de estas enfermedades pueden ser transmitidas por otros vectores como son garrapatas, piojos, pulgas que se alimentan de los animales, y a su vez puede tener dentro de ellos otros microorganismos qua al momento de picar o morder, inoculan el microrganismo llegando al torrente sanguíneo.

Finalmente, la responsable del área de Parasitología sugirió algunas medidas preventivas para evitar que este tipo de patología se presente en los humanos, por lo que, si se cuenta con una mascota en casa se les debe brindar la atención, y al primer síntoma que pueda presentar el animal llevarlo al médico veterinario para su atención oportuna.

Sobre la firma
suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: