El mejor lector no es aquel que devora cada novedad que se publica, sino el que regresa a lo leído para toparse con verdaderos descubrimientos, afirmó el crítico literario Christopher Domínguez Michael, miembro de El Colegio Nacional, al dictar la conferencia “Jauss o la literatura como provocación”, que formó parte de su ciclo de ponencias Grandes críticos literarios.
“El buen lector no es el que lee novedades, eso lo inventaron los comerciantes, los vendedores de libros —que necesitamos, porque sí requerimos que nuestros libros se vendan—, pero como gente que promueve juicios estéticos, pues no: el verdadero lector relee, y el verdadero descubrimiento de una obra literaria, cuando es importante, se da tras muchas lecturas”, dijo en el Aula Mayor de la institución.
Domínguez Michael agregó que lo mismo sucede con una pieza musical: “Es igual que la escucha de una sinfonía o de cualquier pieza musical, solo oyéndola muchas veces uno la comprende y, de repente, salta algo de la música totalmente distinto”.
Así definió el colegiado la “estética” de la percepción del filólogo alemán Hans Robert Jauss, “bastante venenoso”, pero que sembró la duda sin respuesta de que “gente que en vida fue muy mala es capaz de escribir grandes obras, mientras que la gente que llevó una vida virtuosa no garantiza que sean grandes artistas”.
El descubrimiento de Jauss, afirmó el colegiado, “fue plantear la profundidad del efecto de la historia, a través de las distintas generaciones. Vuelvo al caso de Kafka: su importancia, a cien años de su muerte, no ha cambiado, incluso se puede decir que ha crecido, pero la interpretación de medio siglo de existencialista, por así llamarla, cuando Kafka predijo los horrores del siglo XX, de la Segunda Guerra Mundial —incluso sus hermanas murieron en un campo de concentración nazi—, esta interpretación cambió”.
Años después, como decía Jauss, la percepción de la obra kafkiana “cambió gracias a un gran libro de unos franceses, Gilles Deleuze y Félix Guattari, que dicen una tesis que en su momento escandalizó, que Kafka es un escritor cómico. Ellos hacen toda una teoría que puede ser aceptada o rechazada por cualquiera, dicen que las aventuras de los atormentados héroes de Kafka que van como alma en pena, de ventanilla en ventanilla sufriendo humillación, tras humillación, sí son una crítica brutal de la sociedad burocrática, pero son una crítica cómica”.
La conferencia “Jauss o la literatura como provocación”, que forma parte del ciclo “Grandes críticos literarios”, se encuentra disponible en las plataformas digitales de El Colegio Nacional: