El fin de semana leía una nota sobre el reconocimiento que le hicieron a Enrique Vila-Matas en España por su trayectoria literaria. En su discurso de agradecimiento, el autor de El mal de Montano destacó que en América Latina la lengua española está más viva debido a que “muestra una vitalidad especial, con cambios continuos; en suma, tiene una viveza inusual”. Lo que argumenta el catalán es un punto de encuentro para pensar qué es el español en nuestro continente, cómo se enseña, cómo evoluciona y por qué.
Si acudimos a las cifras más recientes del Instituto Cervantes sobre nuestra lengua, sabremos que en 2025 los hablantes de español han crecido 30 millones, es decir, 5 por ciento más que en 2024, hasta alcanzar más de 600 millones de hablantes potenciales. Esto instala el español entre las tres lenguas más habladas en el orbe.
Tanto las disertaciones de Vila-Matas como los datos del Instituto Cervantes resultan importantes para el Centro de Enseñanza para Extranjeros, espacio donde la enseñanza del español como segunda lengua es uno de sus pilares. Por un lado, la creciente demanda por aprender español en el mundo nos sitúa, en América Latina, como uno de los centros más importantes para este fin; por otro lado, nos permite mostrar el español “mexicano”, es decir, cargado con nuestra tradición, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y la relación de nuestro país con el mundo. México posee un vasto, auténtico y rico entorno cultural que lo hace atractivo frente a otros países hispanohablantes, siendo el CEPE, dentro de la UNAM, la instancia encargada de ofrecer servicios educativos de español y cultura mexicana para extranjeros no hispanohablantes.
Algunos de nuestros esfuerzos han sido certificar el dominio del Español como Lengua Extranjera (ELE) mediante el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), así como también formamos docentes para su enseñanza. Asimismo, nos hemos sumado a la labor de analizar el proceso y funciones de nuestro idioma en la enseñanza y las nuevas tecnologías a través del Observatorio del Español para América Latina y el Caribe, una vinculación con el Instituto Cervantes. Además, seguimos formando especialistas a través de nuestros múltiples proyectos de enseñanza, como el posgrado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (EEELE), Diplomado Básico de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (DIBEELE) y Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE).
Para este primer curso de Invierno-2026, recibimos más de 700 estudiantes en nuestras tres sedes: CU, Polanco y Taxco, entre los que se cuentan al menos 50 nacionalidades diversas, como son China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Haití, Rusia, Francia, Inglaterra, Madagascar, Nigeria, entre otras. Lo anterior nos permite comprobar la interculturalidad y multiculturalidad de nuestro espacio, donde el español se convierte en lenguaje de encuentro y diálogo.
Uno de los principales retos del CEPE consiste en adaptarse de manera ágil y eficaz a las nuevas realidades de orden político, social y tecnológico, sin perder la esencia que lo ha consolidado como un referente internacional. Esto implica encontrar un equilibrio sólido entre la tradición académica que distingue al Centro y la incorporación de modelos educativos innovadores, nuevos contenidos y recursos tecnológicos, de modo que su oferta se mantenga actualizada, pertinente y de alta calidad.
Alberto Medrano González
Jefe del Departamento de Comunicación del Centro de Enseñanza para Extranjeros
- This author does not have any more posts.