Podcast CAMPUS
Al aire

El borrego cimarrón como guardián de la biodiversidad: conferencia en la UABC

Presentan conferencia sobre las estrategias para la conservación de esta especie

Como parte de los festejos del 65 aniversario de la UABC y del programa operativo anual del Santuario Cimarrón de la Fundación UABC, se llevó a cabo la conferencia magistral “El borrego cimarrón: El guardián de la biodiversidad”, la cual fue impartida por el doctor Raúl Valdez, quien desde hace más de 50 años ha encabezado y colaborado en estudios alrededor del mundo sobre la conservación de las diferentes especies de borregos silvestres.

Previo a la presentación, el licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, coordinador del Santuario Cimarrón expuso que esta marcó el inicio de un ciclo de conferencias denominado Alberto Tapia Landeros, el cual tiene como objetivo honrar la memoria del maestro, quien ha sido y es un gran referente en relación al estudio sobre los recursos naturales en Baja California.

“El objetivo de este ciclo es proporcionar y divulgar información valiosa por referentes en la materia sobre el borrego cimarrón, una idea de formar en el público criterios sustentados acerca de la conservación, así como otras especies también florísticas y faunísticas”, expresó.

Por su parte, el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, director de la Facultad de Ciencias, detalló que con esta conferencia se celebran los 65 años de esfuerzo y trabajo arduo por parte de una comunidad dinámica y vigorosa que ha construido la UABC a través de actividades de docencia, investigación, vinculación y extensión de la cultura y los servicios. “La Facultad de Ciencias ha tenido la oportunidad de contribuir para lograr una mejor comprensión del estado de conservación de esta especie emblemática para nuestra institución y nuestro estado, el borrego cimarrón”, manifestó.

<span style=»color: #d71959;»><b>Conferencia magistral</b></span>
En su disertación, el doctor Valdez refirió que no solo el aspecto ecológico interfiere en la conservación de esta especie, sino que también se involucran los aspectos económicos y sociales. En México, los estados con poblaciones de borrego cimarrón son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, restablecimiento en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Expuso que el manejo de empresas no convencionales como ranchos cinegéticos, la producción de carne de fauna silvestre, así como otras formas de ecoturismo, son complemento de las actividades agropecuarias y hacen más redituable y elevan la calidad de vida rural.

“El manejo responsable del borrego cimarrón es una esperanza para la supervivencia y permanencia de la especie y de las propias comunidades ejidales en el desierto bajacaliforniano. En este camino sinuoso en la conservación del borrego, la participación comunitaria de los locales en el manejo sustentable de la especie, es una luz al final del túnel”, puntualizó el doctor Valdez.

Norma Angélica Gómez Bravo

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: