Hassan Brau Figueroa habló cobre este mal en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer
Para disminuir el riesgo de padecer cáncer, la población debe dejar de fumar como acción más importante, pues alrededor del 20% de todas las causas de cáncer están asociadas con el tabaquismo, aseguró el oncólogo Hassan Brau Figueroa.
El catedrático del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de esta casa de estudios habló de la importancia de prevenir el cáncer y/o atender de manera temprana la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero.
El doctor, quien además se desempeña profesionalmente en el Hospital General de Especialidades, dijo que también es importante ingerir una adecuada alimentación, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso, entre otras acciones.
“Estas son las principales actividades para la prevención primaria del cáncer, aunque existe también la prevención secundaria que se basa en la detección oportuna para disminuir el riesgo de progresión y para propiciar su curación, como dice la famosa frase de que el cáncer detectado a tiempo es curable”, expresó.
La detección oportuna es importante
Brau Figueroa comentó que, lamentablemente, alrededor del 60% de los cánceres en el mundo se detectan en etapas avanzadas y por ello, es importante incentivar a la población a prevenir y atenderse con el médico general a la mínima sospecha o cualquier situación anormal que sienta en su cuerpo.
“En México, existen tres tipos de cáncer que tienen una detección temprana o estudio de cribado y son el cáncer cérvico uterino, el cáncer de próstata y el cáncer de mama”, señaló y dijo que el más conocido, útil, sensible y específico. resulta ser la mamografía.
El doctor Brau dijo que la mamografía deben hacerla las mujeres a partir de los 40 años de edad, mientras que el papanicolaou o citología vaginal se tiene que hacer de acuerdo a las diversas guías en los diferentes países y, en México, debe practicarse a partir de los 25 años y hasta los 65 y se debe hacer de manera anual y si dos años seguidos sale negativo, se puede seguir haciendo cada tres años.
En lo que respecta al cáncer de próstata, el que toca a los hombres, es el único que tiene un estudio privado o de detección oportuna que deben hacerse todos los hombres a partir de los 50 años, y se puede hacer dos tipos de estudios, dos procedimientos que son el tacto rectal y el que está asociado con un marcador tumoral que se llama antígeno prostático específico.
El oncólogo reiteró que, para prevenir cualquier tipo de cáncer hay que evitar fumar, el sobrepeso u obesidad, realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicios de intensidad moderada y alimentarse sanamente consumiendo la fibra necesaria cada día y disminuir la ingesta de carnes rojas.
“Este tipo de actividades ayudan a todos los tipos de cánceres, desde el más común hasta el menos aunque para otros tipos de cánceres, como el del pulmón que es el número 1 a nivel mundial, se ha intentado aplicar métodos de detección temprana pero no se ha logrado establecer un método de cribado”, señaló.
Tercera causa de muerte en México
“El cáncer es la tercera causa de muerte en México, solamente después de las enfermedades cardiovasculares y todas las complicaciones derivado a la hipertensión arterial y las cardiopatías isquémicas.
“La segunda causa son las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus y la tercera el cáncer”, expresó al reiterar que lo que debemos hacer es revisarnos periódicamente con el médico general, el médico de primer contacto.
Señaló que, para prevenir, nosotros tenemos que hacer cosas sencillas, además de detectar de manera temprana cualquiera de estas enfermedades, recordando que en México son 5 los más frecuentes y son el de mama, de próstata, el colorrectal, el de tiroides y el cérvico uterino.
“De estos cinco, tres de ellos son prevenibles y se pueden detectar oportunamente porque se tienen métodos adecuados para detectarlos”, precisó al reiterar la importancia de instruir a la población y promover la educación en la salud para que las mujeres se hagan la mastografía, principalmente.
Brau Figueroa dijo que si atendemos esa área vamos a tener una repercusión a mediano y largo plazo en la salud de las y los mexicanos, de las y los sonorenses.
Beatriz Espinoza
Más de Universidad de Sonora
Más de Salud