Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cortometraje de la UAG, una fuerte reflexión sobre la salud mental

El cortometraje Intrareflejos, de Giancarlo Esparza Carrillo, Yael Arath Zavala Alcántar, Diana Regina Álvarez Gutiérrez y Andrés Camacho Álvarez del Castillo, alumnos de primer semestre de la carrera de Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo Mención Honorífica como Mejor Pieza de Televisión en los “Premios a la Creatividad Niukame 2023”, en la Categoría Universitaria.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Alumnos de Producción Audiovisual de la UAG hicieron una campaña publicitaria que pone en evidencia lo difícil que es vivir con ansiedad y deja un espacio para la reflexión  

El proyecto nació por una convocatoria que vieron los integrantes del equipo realizador en una clase.

El cortometraje Intrareflejos, de Giancarlo Esparza Carrillo, Yael Arath Zavala Alcántar, Diana Regina Álvarez Gutiérrez y Andrés Camacho Álvarez del Castillo, alumnos de primer semestre de la carrera de Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo Mención Honorífica como Mejor Pieza de Televisión en los “Premios a la Creatividad Niukame 2023”, en la Categoría Universitaria.

Diana Regina Álvarez compartió que Intrareflejos es un cortometraje que toca el tema de salud mental, proyecta y evidencia lo difícil que es vivir con ansiedad y pone en la pantalla lo complicado que ha sido para muchos de los integrantes del equipo haber experimentado este padecimiento.

“También lo vemos en nuestros compañeros, ninguno se exenta de la ansiedad, ya sea desde escalas simples, hasta muy graduales, por lo que este proyecto concientiza y normaliza el pedir ayuda, que está bien hacerlo y, sobre todo, hablar del tema”, refirió la alumna.

“Estamos muy orgullosos del resultado y de lo que logramos como equipo, no quiero decir que no creíamos poder llegar tan lejos, pero sí nos tomó por sorpresa”.
Los alumnos compartieron que Intrareflejos quedará como un recuerdo imborrable que siempre los motivará a que sigan trabajando y esforzándose en otros proyectos, además, adelantaron que actualmente están trabajando en otro cortometraje.

Por su parte, el alumno Giancarlo Esparza comentó que “en este proyecto, decidimos que yo fuera el actor protagonista en la historia del video de ´Intrareflejos´, lo cual fue una experiencia nueva para mí, porque no tenía conocimientos sobre actuación; sin embargo, gracias a que me gusta la producción, todo el tiempo veo películas, series, comerciales, y de ahí tomé bases para mi actuación”.

“La experiencia de trabajar en equipo fue muy entretenida y desafiante, ya que muchos no nos conocíamos tanto, porque eran las primeras semanas de nuestro inicio en la universidad, así que la interacción tuvo que ser rápida para encontrar el mejor rol en cada uno de nosotros”, agregó.

Yael Arath Zavala fue el encargado del guion, la postproducción, fue sonidista y editor, “porque así lo requería el proyecto, y el principal reto para mí fue encontrar a las personas que integraran el equipo, porque nadie sabía cómo trabajaba el uno con el otro, pero al final lo logramos”, contó.

De esta manera, los alumnos creadores de Intrareflejos dijeron que el proyecto nació por una convocatoria que vieron en una clase, primero compitieron de manera interna entre las carreras de Comunicación y Producción Audiovisual, de ahí salieron cuatro proyectos, incluido el de ellos, para después concursar a nivel estatal en la convocatoria del Premio a la creatividad Niukame.

“Mis compañeros y yo participamos contra alrededor de 25 universidades que presentaron alrededor de 100 proyectos publicitarios con temas de salud mental, violencia, salud en general y ambientales”, refirió Diana Regina Álvarez.

Cabe mencionar que “Premio a la creatividad Niukame”, es un espacio en donde se reconoce la creatividad y talento jalisciense en la realización de campañas publicitarias y es organizado por los socios de la Asociación de Concesionarios de la Industria de Radio y Televisión (AC-CIRT Jalisco).

Además de los estudiantes, Intrareflejos contó con el apoyo del Mtro. Juan Francisco Gudiño, Director del Programa de Producción Audiovisual, y de los profesores, Mtra. Nadia Figueroa y Dr. Mario Iván Bretón, quienes les imparten talleres de audiovisuales y medios auditivos, asimismo, les asesoraron en cada uno de los pasos para lograr la campaña publicitaria.

Más de Universidad Autónoma de Guadalajara

Más de Arte y Culturas

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo