Con una gran participación de docentes, sindicatos, padres de familia, legisladores, investigadores, autoridades educativas y organizaciones civiles concluyeron los seis Foros Regionales para la construcción del anteproyecto de la Ley General de Educación Media Superior en nuestro país.
El diálogo de los foros, convocados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies) y el Congreso de la Unión, se centró en tres ejes fundamentales: el perfil de formación de las y los estudiantes; las modalidades educativas; y el funcionamiento del sistema.
Las propuestas generadas en estos espacios de diálogo definirán el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que necesitan adquirir los estudiantes en ese ciclo formativo. De igual forma, la nueva legislación deberá impulsar el correcto funcionamiento del sistema educativo y la cooperación entre las distintas autoridades educativas y de gobierno, para ampliar las oportunidades de aprendizaje de las y los alumnos de bachillerato.
Durante su participación en los Foros, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), Luis González Placencia, señaló que con estos foros de puso en marcha un proceso de transformación de la educación media superior, que da continuidad a los esfuerzos iniciados en el 2018 con las reformas al artículo tercero de la Constitución, y posteriormente con la Ley General de Educación Superior y la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, para hacer de la educación toda en nuestro país un derecho humano fundamental.
Agregó que las instituciones de educación superior y las de educación media superior se han propuesto trabajar conjuntamente, para armonizar los fines de la educación a las necesidades de educación del país.
González Placencia expresó que para la Anuies es un verdadero privilegio contribuir a la creación de un nuevo marco normativo para la educación media superior que imprima fortaleza y cobertura al sistema nacional de educación, lo que permitirá avanzar hacia un escenario justo, incluyente y sostenible. “Estamos ante la gran oportunidad de consolidar la más importante reforma a la Educación Media Superior desde que este sistema fue instaurado en nuestro país y tenemos la obligación de pensar lo que en otros momentos se ha pensado y no se ha logrado”, precisó.
Explicó que la nueva Ley General de Educación Media Superior debe ser lo suficientemente flexible para garantizar la movilidad entre subsistemas y facilitar el reconocimiento académico entre las instituciones de educación superior y media superior, promoviendo una vinculación estratégica entre ambos niveles educativos.
Eslabón en la formación
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, convocó a los asistentes a trabajar juntas y juntos para que esta nueva Ley consolide la Educación Media Superior, como un eslabón sustancial en la trayectoria educativa y la vida misma de todos los jóvenes estudiantes.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, expuso que es necesario y urgente construir una nueva Ley para atender a las y los jóvenes, que estén en las escuelas y aprendan a construir comunidad, además de que su conocimiento les permita enfrentar los retos de este Siglo.
Añadió que los foros y esta ley están fundamentalmente orientados a poner en el centro de la discusión lo que sucede en los planteles escolares.
Con la Ley General de Educación Media Superior se establecerá un nuevo modelo de gobernanza en las instituciones de bachillerato, donde los derechos de las y los estudiantes estarán en el centro del sistema y se garantizará el acceso a la educación, comentó.