Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ciencia Abierta: el primer plan de Francia (2018-2021)

Algunos países asumen a esta forma de entender la ciencia como un eje necesario de la política científica y tecnológica nacional, entre ellos destaca el país galo

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El Plan de esta nación para la Ciencia Abierta recibió un presupuesto anual de cinco millones de euros.

La Ciencia Abierta puede interpretarse como un movimiento, en el cual convergen iniciativas multilaterales (Unesco, OCDE, Consejo Europeo, entre otras), programas gubernamentales, acciones de las universidades, laboratorios, centros de investigación, y en algunos casos iniciativas del sector privado. Todo ello colaboración con las comunidades de investigadores, especialistas en el desarrollo de sistemas y especialistas en sistematización y difusión de la producción editorial, entre otros actores.

En algunos países el movimiento a favor de la Ciencia Abierta ha cobrado impulso al ser asumido como eje de la política científica y tecnológica nacional. Entre ellos destaca el caso de Francia, que ha promulgado un par de planes de desarrollo en la materia. El primero de ellos, del que se ocupa esta columna, en el periodo 2018 a 2021. El segundo se denomina “Deuxième Plan National pour la Science Ouverte 2021-2024”, del cual nos ocuparemos la próxima semana.

En julio de 2018, el ministerio francés de Educación Superior, Investigación e Innovación dio a conocer el Plan Francés para la Ciencia Abierta. En el documento respectivo se planteaban un conjunto de definiciones generales, así como tres temas generales que el gobierno nacional impulsaría: Primero, generalización del acceso abierto a las publicaciones; Segundo, estructuración y apertura de los datos de investigación; Tercero, adopción de un enfoque sostenible a nivel europeo e internacional. El plan tendría un carácter trianual (2018-2021), al término del cual procedería una evaluación general.

Las definiciones adoptadas por dicho plan incluían las siguientes: a) La Ciencia Abierta consiste en poner a disposición de forma gratuita publicaciones y datos de investigación. Aprovecha la transición digital para desarrollar el acceso abierto a las publicaciones y, en la mayor medida posible, a los datos de investigación; b) La Ciencia Abierta busca crear un ecosistema en el que la investigación científica sea más acumulativa, esté mejor respaldada por datos y sea más transparente, con un acceso más rápido y universal a los resultados; la Ciencia Abierta facilita el acceso al conocimiento para todos, lo cual resulta útil para la investigación, la educación, la economía y la sociedad; c) La Ciencia Abierta busca que la investigación financiada con fondos públicos trascienda los límites de las bases de datos de acceso restringido. Reduce la duplicación en la recopilación, creación, intercambio y reutilización de material científico, mejorando así la eficiencia de la investigación; d) La Ciencia Abierta también impulsa el progreso científico, especialmente los avances inesperados, así como la innovación y el progreso económico y social, tanto en Francia como en otros países industrializados y en desarrollo; e) La Ciencia Abierta fomenta la integridad científica y la confianza ciudadana en la ciencia y representa un avance tanto para la ciencia como para la sociedad.

En el balance de acciones y resultados se refieren varios logros importantes. Con respecto al tema de generalización del acceso abierto a las publicaciones: a) Se creó el Fondo Nacional para la Ciencia Abierta; b) El archivo nacional abierto HAL recibió financiación excepcional e introdujo modelos económicos y de gobernanza sostenibles; c) La Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR) requirió que todos los artículos científicos de los proyectos que financia se publiquen en revistas de acceso abierto; d) Se lanzaron dos convocatorias de propuestas para publicación y edición científica abierta, con un presupuesto de casi 5 millones de euros; e) El Barómetro de la Ciencia Abierta se creó en 2018.

Sobre el tema de estructuración y apertura de los datos de investigación, se reportan las siguientes acciones: a) La ANR lanzó una convocatoria de propuestas urgentes (2.5 millones de euros) para acelerar el desarrollo en respuesta a los problemas de la gestión de datos; b) La Agencia Nacional de Investigación de Francia determinó que los proyectos de investigación que financia elaboren planes de gestión de datos; c) Se creó el puesto de director de datos en el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación; d) Se proyectó una red de directores de datos en las universidades y organizaciones de investigación; d) Se formalizó el proyecto Recherche Data Gouv (RDG); e) El Fondo Nacional para la Ciencia Abierta apoyó la Alianza de Datos de Investigación y se creó una sección francesa.

Por último, relacionadas con el tema de adopción de un enfoque sostenible a nivel europeo e internacional, se informa de las acciones: a) Se publicaron el Pasaporte para la Ciencia Abierta para estudiantes de doctorado y otras guías prácticas; b) Se contribuyó a la estructuración y gestión de la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC); c) El Fondo Nacional para la Ciencia Abierta apoyó las infraestructuras internacionales de Ciencia Abierta (DOAB, PKP, OpenCitations, Software Heritage); d) Veinte organizaciones que realizan investigación adoptaron una política de Ciencia Abierta; e) A través de la Conferencia de Presidentes de Universidades se creó una red de asesores de Ciencia Abierta en las universidades.

Para llevar a cabo las actividades proyectadas, el Plan Francés para la Ciencia Abierta recibió un presupuesto anual de cinco millones de euros, es decir, en torno a quince millones de euros durante su periodo de ejecución. Entre los avances reportados, además de los concernientes a la plataforma institucional instalada, se incluye que la tasa de publicaciones científicas francesas en acceso abierto aumentó de 41 por ciento en 2017 a 56 por ciento en 2019, y que varias disciplinas experimentaron avances notables, como la medicina, que pasó de 31 por ciento a 51 por ciento, o las matemáticas, con 75 por ciento de acceso abierto.

Roberto Rodríguez Gómez
UNAM Instituto de Investigaciones Sociales | roberto@unam.mx | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo