Podcast CAMPUS
Al aire

Cetys Universidad lamenta el fallecimiento de Enrique Carlos Blancas De La Cruz

Una década de acreditaciones, logros e impulso al humanismo representó quien fuera el quinto rector de la institución

Por casi una década, el Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz fue Rector de Cetys Universidad. Su manera de ver y vivir en el mundo, lo mismo que su pasión irrefrenable por la educación se ven plasmadas en su gestión, destacando un decidido impulso al humanismo, y una clara visión por lograr un posicionamiento internacional, vía los procesos de acreditación.

Nombrado como quinto Rector del Cetys el 7 de octubre del 2000, su historia en el Cetys se remonta a 1967, cuando habiendo egresado como Ingeniero Químico del Tecnológico de Monterrey fue invitado por el Dr. Félix Castillo, entonces Rector, a trabajar a la Institución. Lo mismo que el Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez, el Ing. Blancas ocupó el cargo de la Rectoría tras una dilatada, diversa y exitosa trayectoria académica y administrativa. 

El Ing. Blancas encabezó el diseño y la implementación del Plan Cetys 2010, el cual reflejaba en su visión y objetivos estratégicos, dos rasgos cruciales de la cultura organizacional de Cetys: la continuidad y la innovación. 

El fruto de esa década, donde el Ing. Blancas de la Cruz llegó a su parte más alta de liderazgo creativo, es difícil de cuantificar. La historia consigna que se obtuvo la elegibilidad del Cetys para iniciar el proceso de acreditación internacional por parte de la Western Association of Schools and Colleges, organismo acreditador de los Estados Unidos. Del mismo modo, y de acuerdo con sus convicciones, llevó a cabo la evaluación del Programa de Impulso al Humanismo, y como resultado de ello, se creó el Sistema de Valores Cetys, cuyas acciones coinciden en el fomento de los conceptos de libertad, verdad, belleza, justicia, bien y espiritualidad con los grupos de la comunidad universitaria. Además, la coordinación de humanidades adquiere el rango de Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades.  

En cuestión de infraestructura, se construyó el Edificio de Extensión e Idiomas en Mexicali, así como el Centro de Desarrollo Empresarial de Negocios Internacionales (CEDENI) “Rodolfo Nelson Bárbara”, a la vez que se inauguró en Tijuana el Estadio Deportivo “Margarita Astiazarán de Fimbres” y en Ensenada se construyó la Biblioteca Comunitaria y la Sala de Videoconferencias Santander.

El desempeño laboral del Ing. Enrique Blancas de la Cruz fue y sigue siendo inspirador para muchos de los miembros de la comunidad Cetys. Fueron más de cuatro décadas de hacer, pensar, imaginar y contribuir en la consolidación de una Institución que alcanza ya los 60 años de vida. En la primavera de 2009 anunció su retiro en la Asamblea Anual del IENAC, concluyendo su mandato en diciembre de ese año.

La Familia Cetys recuerda con respeto, admiración y cariño la memoria del Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz. Descanse en paz.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: