Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cetys Ensenada es sede de seminario de internacionalización de la Anuies y Santander

Con el objetivo de establecer un diálogo y compartir las mejores prácticas en torno al tema de la internacionalización en la educación superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies) y Santander Universidades convocaron a los responsables de las oficinas de internacionalización de las instituciones de educación superior asociadas a Anuies y FIMPES para participar en un seminario con Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada como anfitrión y coorganizador.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El seminario está dirigido a los responsables de las oficinas de internacionalización de las universidades e instituciones de educación superior asociadas a Anuies y FIMPES.

Jesús López Macedo, Director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la Anuies, destacó que Cetys porque es una de las instituciones con mayor grado de internacionalización del país.

Con el objetivo de establecer un diálogo y compartir las mejores prácticas en torno al tema de la internacionalización en la educación superior, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies) y Santander Universidades convocaron a los responsables de las oficinas de internacionalización de las instituciones de educación superior asociadas a Anuies y FIMPES para participar en un seminario con Cetys Universidad Campus Internacional Ensenada como anfitrión y coorganizador.

A nombre del Dr. Fernando León García, Rector del Sistema Cetys Universidad, el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema Cetys Universidad, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al seminario y los invitó a aprovechar lo compartido en sus oficinas de internacionalización.

“Este seminario nos permite el diálogo, compartir conocimiento y experiencias, aprender, llegar a conclusiones y que nos vayamos con nuevas tareas, intenciones y posibilidades que tenemos en un mundo globalizado y cada vez más demandante en temas de internacionalización, así como relaciones y alianzas fortalecidas”, puntualizó el Dr. Gárate.

Por su parte, el Mtro. Jesús López Macedo, Director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de la Anuies, compartió que la idea del seminario surgió como resultado de una reunión realizada en diciembre pasado con los responsables de internacionalización de diferentes instituciones, donde el común denominador fue que era personal que se había integrado a sus puestos recientemente.

“Ahí surgió la idea que más tarde apoyó Santander, y no es casual que estemos en Cetys porque es una de las instituciones con mayor grado de internacionalización del país, por eso es muy importante que conozcan de manera directa un modelo ya consolidado. Esta es una experiencia novedosa para todos nosotros, es un seminario que hoy celebra su primera edición, y la idea es que podamos crear un entorno de trabajo que pueda ser replicable en beneficio del mayor número de instituciones de educación superior”, puntualizó el Mtro. Jesús López Macedo.

El Mtro. Salomón Amkie Cheirif, Director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, compartió su entusiasmo al ser invitado a participar en la organización del seminario. “Apoyar este proyecto nos parece una idea brillante, nos gusta que haya este entusiasmo en donde podamos aprender unos de otros para profesionalizarnos en la internacionalización, función indispensable dentro de las instituciones”, enfatizó el Mtro. Salomón Amkie.

La Dra. María del Carmen Villegas Hernández, Coordinadora de Programas Institucionales del Instituto Politécnico Nacional, agradeció a la Anuies y a Cetys Universidad por la organización del seminario.

“Es muy importante que podamos compartir con nuestros pares en diferentes entidades del país cómo estamos viviendo la organización de la internacionalización, que, si bien no es tema nuevo, sí se ha incrementado en términos de relevancia para las instituciones de educación superior, así que celebro y agradezco esta oportunidad de compartir experiencias, de reconocer el trabajo de nuestros pares y de aprender juntos para seguir avanzando en darle mejores oportunidades a nuestros estudiantes, compartió la Dra. María del Carmen Villegas.

La primera edición del Seminario de Internacionalización contó con la participación de responsables de las oficinas de internacionalización de más de 20 instituciones de educación superior en México, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Tlaxcala, por mencionar algunas.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo