El espacio de trabajo conjunto de ambas universidades se consolida con proyectos de investigación de calidad
Después de seis meses de preparación, en los cuales recibió asesoramiento y guía de estudio por parte de profesores universitarios, el estudiante del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Diego Ledesma Gallegos, obtuvo la medalla de oro en la etapa estatal de la edición número 33 de la Olimpiada de Biología, que realiza la Academia Mexicana de Ciencias.
La Olimpiada Estatal de Biología (OEB) es un encuentro de alumnos de nivel medio superior que tiene como objetivo difundir y fomentar las ciencias naturales y exactas, donde las y los participantes presentan un examen teórico de alto nivel académico que mide sus conocimientos.
El acercamiento de Diego Ledesma Gallegos a las Ciencias Naturales fue a partir de su curiosidad por entender el funcionamiento de los seres vivos. Al llegar a la preparatoria su interés se transformó en pasión, al conocer con mayor profundidad las ramas específicas de la biología. “Comencé a estudiar los libros que la prepa tiene. Hubo un libro que me gustó mucho, se llama Biología, séptima edición de Solomon, lo repasé muchísimas veces”, explicó.
Ledesma Gallegos obtuvo la presea dorada en la competencia estatal, donde participaron 432 alumnos de distintas escuelas del nivel medio superior de la entidad mexiquense. Tras superar esta fase y quedar dentro de los cinco primeros lugares, ahora tiene la posibilidad de formar parte de una delegación mexiquense para acudir a la Olimpiada Nacional de Biología.
“Estoy muy feliz de haber llegado aquí. Es inspirador sentir que puedes lograr cualquier cosa en la vida. Llegar a la etapa internacional es un sueño muy grande, sería un halago para mi representar a México”, refirió el estudiante universitario.
Actualmente, Ledesma Gallegos recibe asesoría de académicos de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx para continuar con su preparación. La edición 33 de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, está programada para celebrarse a finales del presente año.
El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM renovó parte de su equipamiento para el desarrollo científico y el fortalecimiento de la vinculación entre sociedad, academia, industria y medio ambiente.
Este espacio con 15 años de trabajo ininterrumpido dedicado a la innovación y transferencia tecnológica con un enfoque de progreso sostenible es único a nivel nacional, porque dos de las más grandes universidades suman sus recursos financieros, materiales y humanos para realizar proyectos científicos mediante grupos de trabajo mixtos.
Adicionalmente, forma personal altamente calificado y difunde conocimiento especializado en revistas y plataformas nacionales e internacionales en el entendido de que el acceso a la ciencia generada con recursos públicos es un bien común.
Para ampliar los alcances y profundidad de sus investigaciones, se adquirió recientemente un microscopio electrónico de barrido con una gran profundidad de campo; un equipo Zetasizer que sirve para mediciones de carga de partículas, de nanopartículas y partículas biomoleculares, además de tecnología de absorción atómica, un espectrofotómetro de masas, cuya función es dar información sobre la naturaleza de una sustancia, además de 249 paneles solares.
Modelos de triple y quíntuple hélice
Con investigación en fisicoquímica, petroquímica, ingeniería química, química ambiental, química inorgánica, química de materiales y química orgánica, este centro está a la vanguardia para seguir generando proyectos de triple y quinta hélice.
La triple hélice es un modelo de trabajo conjunto de las universidades, las empresas y el gobierno para sumar esfuerzos, inicialmente de manera individual y posteriormente con acciones colectivas a fin de propiciar el desarrollo y la transferencia de tecnología con la innovación como centro del proceso.
La quíntuple hélice, por otro lado, representa una interacción colectiva e intercambio de conocimiento que incluye cinco subsistemas: el educativo, el económico, el entorno natural, el público, la cultura y/o sociedad civil y, finalmente, el sistema político.
Este último modelo es acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque se incorporó el factor ecológico, es decir que los nuevos proyectos tecnológicos también toman en cuenta su impacto ambiental.
Además del nuevo equipamiento e infraestructura, cátedras y estancias, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM celebró sus 15 años con una Jornada Académica para el intercambio de experiencias, perspectivas y conocimientos en una mesa redonda con invitados nacionales e internacionales, seguido de un curso especializado en química verde y sustentabilidad.