La UABC y el Congreso del Estado de Baja California formalizaron la renovación del Convenio Marco de Colaboración, con el propósito de ampliar las oportunidades de formación académica, práctica profesional y desarrollo institucional tanto para el estudiantado como para el personal legislativo. Este acuerdo permitirá impulsar proyectos conjuntos de investigación, actividades académico-culturales, programas de capacitación, consultoría técnica y el uso compartido de infraestructura para fines de interés común.
Durante la ceremonia, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó la relevancia de fortalecer los vínculos con el Poder Legislativo estatal, al señalar que “es muy importante contar con este espacio tan emblemático para la comunidad bajacaliforniana que es el Congreso del Estado, tener oportunidad de que nuestro estudiantado se siga formando en donde ocurren cosas muy trascendentales”. Asimismo, subrayó el potencial del programa Formación Profesional por Proyectos, mediante el cual “nuestras y nuestros estudiantes se forman ya al 100% en la etapa final de sus estudios profesionales en las unidades receptoras”, enfatizando que esta colaboración será valiosa para todas las áreas del conocimiento.
El rector también señaló que la UABC cuenta con “una gran fortaleza técnica en diversas temáticas de investigación”, por lo que consideró fundamental promover que “los resultados de investigación se reflejen en política pública, fortaleciendo y enriqueciendo el trabajo” del Congreso. Añadió que la renovación del convenio permitirá ofrecer nuevos espacios de desarrollo profesional y elevar el nivel de colaboración institucional.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado Jaime Cantón Rocha, resaltó la importancia de transformar la producción académica en insumos para el desarrollo legislativo, al recordar que desde su primera reunión con la Rectoría planteó “el interés de que la producción académica se pudiera convertir en materia legislativa”. También se refirió a temas prioritarios como la calidad del aire en Mexicali, señalando que “no nos podemos resignar a que la calidad del aire esté contaminada”, y destacó que la UABC cuenta con estudios que pueden incorporarse al PROAIRE y otras políticas públicas.
Asimismo, enfatizó que este convenio permitirá dar seguimiento a proyectos previamente iniciados, como el concurso de debate universitario, además de abrir nuevas oportunidades de profesionalización dentro del Congreso. Expresó su reconocimiento a la institución al afirmar que “vemos una administración transparente, eficaz y que crece más que nunca”. Agregó que la UABC “es la mejor universidad del estado y una de las mejores universidades de México”, por lo que apoyarla significa “apostar al talento”, y concluyó que este esfuerzo será “por el bien de Baja California”.
La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Michelle Alejandra Tejeda Medina, destacó el valor simbólico y profesional que representa esta alianza para quienes se formaron en la UABC. Agradeció al rector por mantener abiertos los espacios de colaboración, expresando que “es un gusto poder llevar al Congreso del Estado también todo lo aprendido durante nuestra formación académica”. Subrayó, además, el vínculo personal que muchos legisladores mantienen con la institución, al señalar que “nos da mucho gusto poder estar acá, poder firmar este convenio y seguir fortaleciendo estos lazos institucionales”.
La diputada Tejeda Medina reconoció la trascendencia de incorporar perspectivas académicas en problemas públicos de alto impacto, como las relacionadas con el valle de Mexicali. En este sentido, afirmó que “se requieren también opiniones muy técnicas y muy académicas y sabemos que el Valle de Mexicali también se va a ver fortalecido con esta firma de convenio”. Finalmente, reiteró la disposición del Congreso para continuar colaborando estrechamente con la universidad.
Desde 2014, la UABC y el Congreso del Estado han formalizado distintos convenios que han permitido desarrollar proyectos conjuntos para atender los retos de la sociedad bajacaliforniana. La renovación del presente acuerdo ratifica este compromiso y abre nuevas rutas para fortalecer la formación profesional, el trabajo legislativo y la vinculación académica en beneficio de la entidad.
Olivia Yaritza López Segoviano
Foto: Armando Ruiz