La escuela del amor

Durante la Segunda Guerra Mundial, Manuel Ávila Camacho sustituyó la escuela socialista por el amor a la nación

Nueva serie de Canal Once sobre el Centenario de la SEP.

“En el gobierno de Manuel Ávila Camacho la escuela socialista fue sustituida por la Escuela del Amor y la Unidad Nacional. Proyecto que duró varios sexenios, centrado en el amor a la nación”, nos cuenta la nueva serie de Canal Once sobre el Centenario de la SEP, en su capítulo “La escuela del amor y la unidad nacional”.

Recordemos que, la educación socialista fue impulsada durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas, en este periodo nuevamente el Estado y la Iglesia se enfrentaron en el terreno educativo, dejando como saldo una división entre la población. Mientras que a lo largo de la administración de Ávila Camacho se presentó la Segunda Guerra Mundial, por lo que era imprescindible fomentar el nacionalismo y el sentimiento de unidad nacional.

De este modo, el secretario de Educación Pública, Octavio Vejar Vázquez buscó que la escuela mexicana se concentrara en generar “la armonía necesaria para que el espíritu humano desarrollara el amor a la patria y un sentimiento de solidaridad internacional por la paz y la justicia”, según nos cuenta el documental de Canal Once.

En 1943, con la llegada de Jaime Torres Bodet, se creó una nueva campaña contra el analfabetismo, tal como se hace hoy día para atender este déficit social junto con el rezago educativo. En ese entonces, el poeta y Secretario, Torres Bodet, consideraba esta campaña a mediano plazo con el propósito de depurar la noción de solidaridad en nuestra República y algo más profundo, el reconocimiento humano que pervive en todos y todas.

«Hay en todos un mismo fondo de júbilo y dolor -planteó en ese momento, Torres Bodet- una misma ambición de justicia y un mismo espíritu de bondad, de paz y de progreso humano. Será una contribución a la paz del mundo donde el hombre aprenda a leer en el corazón del hombre y no encuentre ahí, un mutilado mensaje de cólera y de rencor, sino una máxima de energía y una lección de fraternidad”

La gran lección que se puede rescatar de este periodo histórico, además de la respuesta internacional que derivó en la creación de la Unesco en 1945, es como México, ante el desastre mundial, respondió desde el corazón, con fraternidad y amor.

Es por demás interesante descubrir cómo se ha desarrollado y conformado nuestro Sistema Educativo Nacional a lo largo de estos cien años. La serie de seis capítulos producida por Canal Once se puede encontrar en plataformas de acceso libre como YouTube, buscando “Centenario SEP”.

Pero no sólo Canal Once se ha sumado al festejo del centenario de la SEP, el cual, se extenderá hasta octubre del 2022. INEA y Conafe han emprendido un Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el sábado 4 de diciembre a las 13:00 horas, se desarrollará el conversatorio: “40 años de la producción editorial del INEA, retos y perspectivas para una atención integral de la educación no formal de las personas jóvenes, adultas y mayores en México”.

Como mencionamos recientemente, continúa abierta al público la exposición SEP: 100 Años de Educación en México, en las Rejas de Chapultepec hasta el 5 de diciembre, después esta exposición se mudará el 31 de enero del próximo año a la galería abierta del IPN, ubicada en Avenida Wilfrido Massieu.

De acuerdo con el comunicado 273 de la SEP, en el primer trimestre del próximo año, habrá convocatorias de literatura y ensayo entorno a la historia de la educación. La Universidad Pedagógica Nacional iniciará en febrero el Diplomado “Historia de la educación” y el seminario “Los 100 años de la SEP: modelo para armar” para Escuelas Normales.

Adicionalmente la SEP, transmitirá el ciclo de conferencias “La educación en la Ciudad de México a través de los años”. Como corresponde a nuestro tiempo, las actividades más destacadas quedarán reunidas en una memoria digital en la página centenerio.sep.gob.mx. Todos estos eventos forman parte del afán educativo, como siempre, insistimos en el valor de la educación, la cual representa progreso y conocimiento sí, pero también amor, empatía y esperanza.

Sobre la firma

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: