Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arte y capitalismo: la promesa de la IA

La huelga de guionistas en Estados Unidos trajo a la luz una nueva herramienta para amenazar incontables trabajos a cambio de ganancias para accionistas: la inteligencia artificial. Aunque en el corto plazo es complicado que plataformas como ChatGPT sustituyan la labor creativa de los escritores, la promesa de reducir los gastos y aumentar las utilidades es suficiente para poner la industria del entretenimiento de cabeza.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

La promesa de menores gastos basta para que las compañías intenten sustituir a guionistas, actores, animadores y otros talentos

La aplicación de esta tecnología en el arte surge del mero interés por convertirlo en un bien puramente comercial.

La huelga de guionistas en Estados Unidos trajo a la luz una nueva herramienta para amenazar incontables trabajos a cambio de ganancias para accionistas: la inteligencia artificial. Aunque en el corto plazo es complicado que plataformas como ChatGPT sustituyan la labor creativa de los escritores, la promesa de reducir los gastos y aumentar las utilidades es suficiente para poner la industria del entretenimiento de cabeza.

Aunque el sindicato de guionistas en Estados Unidos está peleando por restaurar formas de ingreso que se perdieron con el streaming y las nuevas plataformas en línea, el uso de la inteligencia artificial para la creación de películas y series se convirtió pronto en un tema central.

El hecho de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés), la instancia encargada de negociar con los creadores, sea capaz de detener las producciones y perder 10 mil millones de dólares al día por la huelga (según Collider), significa que la apuesta por sustituir a los escritores es algo a largo plazo. Pero ahora, con la amenaza del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión por hacer lo mismo, el paradigma de poder parece cambiar.

En el papel, y como han demostrado los avance en la IA, los actores son el lado más vulnerable de la ecuación en el sistema de estudios. En los contratos de cesión de derechos de imagen, y sin percatarse de ello, los actores han cedido su voz e imagen, en muchos casos, “a perpetuidad”. Esto podría dar pie a que veamos en pantalla a actores sin su permiso.

Fuera de los vacíos legales que la nueva tecnología ha expuesto, la promesa de la IA surge del mero interés por volver el arte un bien puramente comercial. El impacto del cine y la televisión son inconmensurables para la sociedad actual. No sólo es imposible concebir la cultura popular sin Game of Thrones, Breaking Bad, The Sopranos e incontables producciones, sino que es imposible sustituir la experiencia humana que representa el arte.

No se trata de la amenaza de los robots aniquilándonos como ha imaginado la ciencia ficción, sino que lo estamos haciendo nosotros mismos. Y por la razón de siempre: por la avaricia.

Las compañías de tecnología han visto en la IA el pretexto perfecto para entrar a un gremio que desconocen para generar ganancias. Y Wall Street les ha seguido el paso. Dar la espalda a los actores y a los guionistas era un paso lógico para ellos. Pero no contaban con un apoyo incondicional que parece amenazar con justicia sus planes depredadores.

Hollywood está haciendo algo inconcebible: está luchando por hacer el futuro un poco más humano.

Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo