Luis González Placencia asistió a la Toma de Protesta de Christian Torres Ortiz Zermeño como rector de la Universidad de Colima para un segundo periodo
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), Luis González Placencia, Informó que la Anuies desarrolló un algoritmo que va a permitir hacer un cálculo sobre el reto que cada estado y cada institución tiene, para alcanzar la meta del 55 por ciento de cobertura en educación superior en nuestro país.
Al asistir a la Toma de Protesta del Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño para un segundo periodo como rector de la Universidad de Colima (2025-2029), el Titular de la Anuies, dijo ante el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, que la utilización de este algoritmo va a permitir orientar las vocaciones de nuestras instituciones de educación superior hacia las necesidades de desarrollo que demanda tanto la empresa como el sector social en cada región del territorio nacional.
González Placencia explicó que en el estado de Colima se realizará un Segundo Taller en coordinación con las Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado (COEPES), en el que se podrá ver el potencial que tiene esta herramienta para atender las necesidades en cada una de las instituciones de educación superior.
Agregó que estas acciones forman parte del compromiso que firmó la Asociación para impulsar la educación superior hacia el terreno de los semiconductores, la ciberseguridad, la electromovilidad, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la logística.
El Titular de la Anuies enfatizó la labor realizada por el rector Torres Ortiz Zermeño y sostuvo que la Universidad de Colima es un ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas, al tratarse de una institución que tiene finanzas sanas, que es el epicentro de la propuesta hacia otras universidades de la región “en donde nos hemos comprometido también a lograr otra meta ambiciosa, esa dentro del seno de Asociación, que es la de que pronto todas las universidades públicas autónomas del país presenten cero observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación”.
González Placencia resaltó igualmente el gran proyecto de vinculación que existe entre educación superior y educación media superior, encomendado por la Secretaría de Educación Pública y por el gobierno federal.
En este sentido apuntó que “la Universidad de Colima aporta muchísimo, tiene muchísima experiencia en este sentido y seguramente va a aportar no solamente a la discusión sobre la ley, sino con la experiencia que ha significado una capacidad de absorción muy importante de la educación media hacia la educación superior”, destacó el secretario general de la Anuies.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció que existe “una extraordinaria relación con las universidades del país, gracias a la interlocución atenta, permanente y oportuna de Luis González Placencia”; y señaló que “pronto con la Anuies vamos a establecer, entre todas las universidades de nuestro país, un observatorio de la inteligencia artificial” para garantizar el buen uso de ésta en la educación.
El secretario de Educación manifestó su respaldo al plan de trabajo del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, para su segundo periodo al frente de la institución, con énfasis en áreas estratégicas como ciberseguridad, inteligencia artificial y ciencia de datos, calificando a la institución como clave para la educación y el desarrollo del estado.
El titular de la SEP señaló que el estado, con la Universidad de Colima como aliada, tiene el potencial de convertirse en un polo de desarrollo del conocimiento en esos sectores, gracias a su infraestructura, su comunidad académica y su ubicación estratégica, vinculada al puerto de Manzanillo. Asimismo, resaltó el papel fundamental de la Universidad de Colima en la formación de profesionistas y la generación de conocimiento, calificándola como una institución clave para la educación y el desarrollo del estado.
Finalmente, refrendó que, desde la SEP se apoyará al rector Christian Torres Ortiz Zermeño explorando las áreas en las que el Gobierno federal pueda respaldar los proyectos de la Universidad de Colima, especialmente en materia de tecnología e innovación.