Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Alumno de posgrado de la Unison participa en proyecto sobre secuenciación del ARN del chiltepín

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El egresado de Licenciatura en Ciencias de la Computación cursa actualmente el Doctorado en Biociencias

Aunque es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Fernando siempre tuvo la inquietud por trabajar en temas de Biología; actualmente cursa el Doctorado en Biociencias y trabaja en un proyecto científico orientado al procesamiento de datos a fin de identificar los genes involucrados en el proceso de maduración del chiltepín y chile serrano.

Para Fernando Razo Mendivil no ha sido fácil involucrarse en temas de biología, pero tampoco imposible, “es más común que personas de biología pasen a informática para aprender computación y aplicar esos conocimientos en el procesamiento de datos; sí ha sido complicado porque la biología es un área de conocimiento difícil, y en computación todo es más metódico y suele ser más matemático; pero en biología no es así y es un área repleta de excepciones y es interesante”.

El interés de identificar los genes involucrados en el proceso de maduración del chiltepín se debe al valor comercial, cultural y social que este fruto tiene en Sonora, y aunque el proyecto se encuentra en fase de procesamiento de datos, se tienen datos preliminares que han permitido detectar los genes asociados a la forma y tamaño, y aquellos relacionados con la defensa contra el estrés.

“En este caso por estrés estamos hablando de sequía, insectos que se alimentan de la planta, sol; es todo aquello que molesta a la planta, y es interesante porque dichos genes están relacionados con la resistencia de la misma” explicó; y reveló que también han encontrado diferencia en genes relacionados con los metabolitos secundarios.

Los metabolitos secundarios son “compuestos que no son necesarios para la planta, se producen como un compuesto secundario, pero le dan características que pueden ayudarle a la planta a sobrevivir”, y en este caso, encontraron diferencias de expresión de genes relacionados con las rutas metabólicas de algunos compuestos que son utilizados por la planta como repelente de insectos y asociados al característico pigmento rojo del chiltepín.

Detalló que cuando ingresó a este proyecto ya se había realizado la recoleta de semillas de chiltepín de la sierra de Sonora, éstas se llevaron a invernadero en la ciudad de Irapuato, Guanajuato; se germinó la semilla y se recolectaron frutos a los 20 y 68 días después de floración, posteriormente se extrajo y secuenció el ARN, y tales datos se compararon con los del chile serrano a los 20 y 60 días después de floración.

El trabajo de Razo Mendivil consiste en procesar estos datos del ARN del chiltepín y del chile serrano, “ahí es donde entra la parte de computación, porque los datos que se generan durante la secuenciación del ARN son millones de lecturas, las cuales se tienen que procesar de forma informática; existe, de hecho, un área en informática que está orientada a este trabajo”, comentó.

Los cálculos consisten en limpieza de datos, control de calidad de éstos; “determinar en qué parte del genoma viene cada una de las lecturas y encontrar cuáles genes están expresados en el chiltepín y chile serrano, y una vez que se hace esa comparación del genoma, se cuantifica para saber qué tanto están expresados dichos genes y con eso se puede hacer el análisis de expresión diferencial”, detalló.

El propósito de analizar la etapa de maduración es porque en ésta se producen los compuestos que dan el color, olor, sabor, y todas las características que nos parecen atractivas en el fruto, y además, “el chiltepín es pariente silvestre de la mayoría de los chiles que se conocen en México: el jalapeño, serrano, morrón, y es interesante ver cuáles son las diferencias entre ellos”, dijo.

“Y así ver cuáles genes están en chiltepín, pero no en chile serrano y viceversa, esto porque durante el proceso de domesticación se lleva a cabo una especie de barrido selectivo y se busca tanto una característica particular en una planta que se termina barriendo con los genes que están alrededor, y son los que brindan determinadas características, entonces esas plantas suelen tener algo que se llama síndrome de domesticación”, añadió.

“La mayoría de los chiles cultivados tienen características similares, pero no es el caso del chiltepín, ya que no es una planta domesticada, pero biológicamente esto es de interés, porque la variabilidad de las plantas nos indica que en caso de una plaga esas plantas tienen mayor probabilidad de sobrevivir y nos conviene tener ese conocimiento para rescatar o mejorar los cultivos de chile actuales”, resaltó.

Explicó que el chiltepín no se considera en peligro de extinción, de hecho se le encuentra en toda la costa de México, tanto del lado del Golfo de México como del Pacífico, desde el sur de Estados Unidos hasta Colombia; sin embargo, el chiltepín de Sonora tiene características peculiares, como su color, forma redonda, tamaño y sabor, además de ser resistente a la sequía y a los niveles de temperatura de la sierra sonorense, de ahí el interés por conocer qué genes están asociadas a dichas características, señaló.

El uso de dos disciplinas para esta investigación no ha sido fácil, pero “sí creo que trabajar más de una disciplina y hacer esa fusión de diferentes áreas puede ayudar bastante en la formación profesional porque hay nichos de trabajo muy específicos y si logras llenarlos tienes trabajo. Creo que el futuro es trabajar con diferentes áreas y no sólo una”, concluyó.

Lin Mendivil Alvarado

Redacción Campus
+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo