En Yucatán se ha desarrollado uno de los proyectos educativos estatales mas interesantes del país, emprendido hace casi cinco años. En especial tres de ellos, el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, SIIDETEY, los Centros de Desarrollo Educativo, CEDE, y la Red Digital del estado, tal como está siendo aplicada en el sistema educativo.
Los tres son programas insignias del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en los que se han invertido tiempo y recursos humanos y financieros importantes.
En un análisis del desarrollo de cada uno de ellos, el secretario de Educación del estado, Raúl Godoy Montañez, asienta en entrevista para Campus, que Yucatán ha estado involucrado en un proceso transformador y estructural para descentralizar sus servicios y sus procesos de transformación.
El propósito, de acuerdo con el secretario de Educación, fue construir un sistema educativo a través de un paradigma que orientara a todos los involucrados, al mismo tiempo que crea las condiciones para que actores, procesos y recursos, se articularan y orientaran en la misma dirección.
Con énfasis especial, Godoy expresa su convencimiento de que el impulso de la calidad de educación básica no solamente se logra con el concurso de las instituciones y los actores propios de este nivel educativo, sino también articulando a la educación superior, articulación que forma parte de los procesos que sostienen dicho paradigma.
Precisa que dicho paradigma, orientado a la calidad del servicio educativo en beneficio de la niñez y juventud del estado, no únicamente se refiere a los resultados de Enlace, que sin duda son importantes, “sino también de ámbitos como el rendimiento de cuentas de las escuelas, si éstas cuentan o no con la infraestructura, si los padres de familia están incorporados a los procesos de planeación, si las escuelas cuentan con planes y medios para hacerse de los recursos para que los planes puedan operar, si estamos ante un modelo que verdaderamente impulse el tema de la interculturalidad”, asegura
El paradigma se resume, para Godoy, en estructura, orden, organización, medios que antes eran inviables en el ámbito del sistema educativo.
En la construcción de este modelo, de acuerdo con el también ex rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, ha sido clave que la gobernadora Ivonne Ortega ha hecho privar una visión de largo plazo y no una visión cortoplacista.
“Muy fácil de demostrar, afirma, pues bien se pudo optar por llevar computadoras a todas las escuelas del estado y hacerse visible para la espectacularidad”. Pero no, acota el secretario de Educación, ella prefiere y prefirió dejar que estas administraciones concluyan el equipamiento, pero sobre la base de una Red Digital que se ha construido, manifestó Godoy.
Polo de formación de recursos
Como otros estados, en Yucatán, muchas de las políticas educativas se miden por la prueba Enlace. Godoy admite que las en esta prueba universal se está apenas un poco por encima de esa línea de predicción, pero hay segmentos del sector educativo como el indígena y el de telesecundaria, asociado al indígena, que tienen resultados notables con incrementos de más del 10% el año pasado, 6 y 7 este año, en el segmento de “bueno y excelente”.
Pero eso no es suficiente para medir el desarrollo de educativo y proprociona otros datos: en cobertura, hay avances notables: es total en preescolar, primaria, secundaria, y el nivel de absorción en media superior es del 100%, absorción que deja como reto mejorar la cobertura, pero para mejorarla hay que mejorar el egreso de la secundaria para tener una mayor demanda, señala el secretario. En calidad de la educación superior, se pasó de dos instituciones reconocidas por su calidad, a tener 11. Las normales de Yucatán cuentan con un alto nivel de calidad producto del trabajo del sistema y reconocido por los CIEES, comenta.
En materia de ciencia hay un importante avance y ya se están generando retornos en materia de formación de docentes, de creación de condiciones tecnológicas para la educación básica.
Los diagnósticos a nivel nacional sitúan a Yucatán por encima de la media nacional en el nivel bachillerato.
De acuerdo con Godoy Montañez, la secretaría de Educación que encabeza, lo soporta en una superestructura de información, bases de datos, procesos de toma de decisiones institucionalizados; asimismo, se deja para el futuro una nueva estructura de trabajo descentralizado que irá consolidándose los próximos años, pero que ya tienen oficinas como nunca las habían pensado supervisores, directores y maestros, muy cerca de casa, dice el funcionario.
Parte fundamental del legado educativo del gobierno es la Red Digital que potencializa el tema educativo en el aula y el tema de la gestión; se deja todo un andamiaje en materia de ciencia, de información y de desarrollo tecnológico que debe permitir que el futuro sea exitoso.
“Poco bien haríamos, explica el secretario Godoy Montañez, que dejáramos avances hasta básica y media superior, sin dejar todas estas evidencias de calidad en educación superior y todos estos nuevos medios que tiene la ciencia en Yucatán, los cuales permitirán enfrentar y resolver tanto los retos en materia de desarrollo económico, como los retos en materia de bienestar social”.
Esto también, argumenta, va hacer posible cerrar los ciclos, nuevamente, porque el trayecto sobre el cual se deja infraestructura, organización, institucionalización es completo, desde el preescolar hasta los posgrados. “Yucatán, en ese sentido, espera ser reconocido como el polo más importante para la formación de recursos humanos para el sureste en México, y de México para el Caribe, Centroamérica y parte de Sudamérica”, proclamó.
El SIIDETEY, resultados tangibles
El gobierno local ha fomentado la participación en sus proyectos de todos los niveles de gobierno, de instituciones educativas, culturales y científicas del Estado y de otroas entidades, así como de la ciudad de Mexico.
Nadie ha sido excluido. La principal universidad pública del estado, la UADY, lo mismo se involucra en la investigación científica de vanguardia que en la preparación de los jóvenes secundarianos que van a participar en competencias educativas. Aquí en Mérida tienen sedes el IPN, la UNAM, el Cinvestav y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología de Diseño del Estado de Jalisco.
A través del SIIDETEY se apostó por el Yucatán Científico. A media hora de la ciudad de Mérida, se observa ya en la Comisaria de Sierra Papacal, el Parque Científico y Tecnológico. La zona donde se ubica es totalmente silvestre. Máquinas y hombres abren avenidas que llevan a la Biblioteca ya casi concluida, la cual fue construida sobre dos hectáreas y media de terreno ganado a la selva.
El Parque da una señal contundente de fuerza de voluntad; es la evidencia más tangible de la viabilidad y sentido estratégico del SIIDETEY. Se han reunido, informa Godoy Montañez, 850 millones de pesos en estos tres años de operación.
Lo satisfactorio es que hay muchísimos más proyectos de investigación, tres veces más el número de proyectos y montos de los que se habían tenido antes, manifiesta. Se cuenta con el primer laboratorio nacional en la historia de este estado, hay nuevas piezas de infraestructura, pero lo mas destacado es la convergencia de varias instituciones de educación superior en un trabajo colaborativo y inédito en la historia de Yucatán y que es capaz de generar conocimiento, pero también soluciones en estrecha relación con el gobierno de Yucatán y del gobierno federal.
En el Parque Científico y Tecnológico se materializa la política científica porque en él “la gente va a poder ver, palpar, acudir, consultar; se va poder reunir y tener un espacio, que no solo va a ser grato, hermoso, sustentable, sino muy apropiado para poder establecer una relación entre ciudadano y conocimiento, entre empresario y tecnología, entre ciencia-educación y entre ciencia y desarrollo empresarial y humano del estado”, expresó Godoy con evidente satisfacción.
En el ciclo escolar de 2012, el Parque se va entregar funcionando con varios programas de posgrado y con algunas investigaciones en marcha, aseguró el secretario de Educación.
Los CEDE, calidad y descentralización
El objetivo de los Centros de Desarrollo Educativo es hacer efectivo el paradigma de una escuela de buena calidad; “esa es la esencia de su función”, responde Godoy Montañez a preguntarle sobre los resultados obtenidos con la instalación de 12 de ellos en diversas regiones del estado de Yucatán.
Godoy consideró que habia que crear que crear un modelo de servicios que garantizara a la escuela el buen funcionamiento, y que con dicho modelo, los maestros pudieran recibir un mensaje claro, contundente, de lo importante que son para el estado como responsables de la educación, y que tampoco tuvieran que invertir ni dinero, ni riesgos, ni tiempo para venir a la centralidad de sus tramites.
El modelo del CEDE cuenta para su operación con los consejos regionales que tienen una orientación en primera instancia de diagnosticar y a partir de ahí gestionar la academia que la región requiere. Lo importante para el secretario, es que todo ello permita cumplir los rasgos de ese paradigma, ya que en éste están contenidos los indicadores tradicionales de desempeño que se reconocen en México y otros rasgos que son valiosos para el estado, afirmó.
La red digital
La enseñanza en las telesecundarias del estado de Yucatán están soportadas por una Red Digital. 48 están conectadas por una red Wimax con banda ancha de 200 megabytes y está soportada por seis torres instaladas en varias partes de la entidad. El doctor Godoy no oculta su orgullo: “Con los recursos que tenemos ahora vamos a conectar 280 escuelas más, aunadas a las 48; esto será hasta donde llegue la administración, mas aproximadamente 200 escuelas conectadas de primaria, para las cuales ya tenemos recursos, y dependiendo los recursos de 2012 conectaremos otro buen número de escuelas”.
Y explica “el beneficio de esta aula es que hay contenidos actualizados todos los días a nivel del servidor del maestro, cada niño puede tener una computadora para interactuar efectivamente con sus compañeros, con el profesor, donde hay un modelo de trabajo colectivo en primera instancia; y en segundo lugar, es la consolidación de un modelo de trabajo basado no solo en el modelo de competencias sino un modelo entrado en el aprendizaje, basado en la problematización del alumnos sobre objetos reales de la realidad”, señaló el funcionario.
Además, la red va a permitir que se puedan consultar acervos ya digitalizados por la secretaría, el Instituto de Cultura, la secretaria de Cultura; y catálogos de libros, tesis y revistas, para que no solamente sean del dominio de la educación superior, sino sean también accesibles a la educación básica.
Aseguró Godoy que ya hay puestas en operación en parte del sistema, en las secundarias del estado, toda la infraestructura de equipamiento que puede permitir que las escuelas comiencen a operar con estos nuevos modelos.
Yucatán: donde los sueños se hacen realidad
La Red Digital revela la parte humana y social del proyecto educativo de Ivonne Ortega. Lo confirma Raúl Godoy Montañez.
Le cuestiono si se busca darle oportunidad al talento. “Sin duda y a los que no cuentan con recursos”, contesta.
Recuerda que al comienzo de la administración, “cuando la gobernadora conversa con nosotros, el tema de la equidad es expresado con toda claridad: demanda que la oferta educativa sea de la misma calidad en todos lados, no es simplemente llevar el servicio donde no hubiera. Todo el proyecto de fortalecimiento de la infraestructura en esta administración inicia con los municipios de más alta marginación, y por eso comenzamos a conectar escuelas telesecundarias, y por eso vamos a comenzar a conectar las escuelas de los municipios de más alta marginación”, dice.
Esto explica que hoy se tenga una Dirección de Educación Indígena y no un departamento: “por eso, añade, hay todo un esfuerzo por la normalización de la lengua maya; por eso hoy es obligatorio el pase un examen de lengua maya para ser maestro de educación indígena; por eso se ha fortalecido el modelo intercultural bilingüe”.
“Esa es la realidad, y a eso obedece a un componente de visión que deriva en discurso que pareciera trivial: Yucatán es la tierra donde los sueños se hacen realidad”.
El concepto es claro, de acuerdo a lo expresado por Raúl Godoy: “las oportunidades de estudio las garantiza el gobierno; el futuro de cada uno va a depender del impulso, de la fuerza, del interés que le ponga a estudiar y a aprovechar estas oportunidades”.
Esta filosofía y esta praxis han estado impresas desde el principio en la política educativa del gobierno del gobierno de Yucatán.

Dr. Jorge Medina Viedas
Fundador de Campus
- Dr. Jorge Medina Viedas
- Dr. Jorge Medina Viedas