Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tribunal Federal admite amparo; se espera que se restituya en la Rectoría de la UAS a Jesús Madueña

En el Tribunal Federal un Juez de Amparo admitió el amparo que la defensa del doctor Jesús Madueña Molina interpuso ante la resolución que lo separó de su cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo que se espera que el 14 de diciembre la autoridad federal revoque la decisión del Juez Carlos Alberto Herrera y determine que se restituya en su cargo de manera permanente al dirigente universitario, informó Milton Ayala Vega, abogado defensor.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Podría revocarse la decisión del juez local, señala Milton Ayala Vega, abogado defensor

En el Tribunal Federal un Juez de Amparo admitió el amparo que la defensa del doctor Jesús Madueña Molina interpuso ante la resolución que lo separó de su cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo que se espera que el 14 de diciembre la autoridad federal revoque la decisión del Juez Carlos Alberto Herrera y determine que se restituya en su cargo de manera permanente al dirigente universitario, informó Milton Ayala Vega, abogado defensor.

Este miércoles 8 de noviembre se publicó en la lista de los estrados del Tribunal Federal de un Juez de Amparo que se admite el amparo interpuesto por los abogados defensores contra la determinación dictada por el Juez de Control, Carlos Alberto Herrera, en fecha 18 de octubre del presente año, determinación que tiene que ver con el hecho de que se ordenó la revisión de la medida cautelar y la suspensión temporal del cargo al Rector.

“Esta determinación del juez nos lleva a que el día de hoy tenemos la certeza que la determinación del Juez de Control va a ser revisada y muy probablemente revocada por un Juez Federal en virtud de que se excedieron en sus atribuciones al invadir la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa en su vertiente de autogobierno, esa determinación nos lleva a decir que confiamos en que la Justicia Federal pronto nos dará la razón en el abuso de autoridad que cometieron al separar provisionalmente del cargo al Rector”, dijo.

Explicó que el Tribunal considera factible conocer de este asunto, que es factible resolver sobre la inconstitucional o no del acto del Juez local y que los elementos que encontró son los elementos que se le están planteando: que se excedieron e invadieron una facultad exclusiva del Consejo Universitario e invadieron la esfera competencial reservada por la Constitución a favor de la comunidad universitaria de autodotarse de su propio autogobierno, atribución que no puede ejercerla ningún ente que no sea el Consejo Universitario.

El abogado agregó que con esta información el Juez federal advierte que existen elementos que le dan la potestad de revisar los actos, y esa revisión será en una sentencia, de hecho, la audiencia está fijada para resolverse el día 13 de diciembre de este año.

“El Juez Federal tiene la facultad de dejar sin efecto la determinación del Juez (de control) implicaría que puede dejar sin efecto la resolución (…) el Juez Federal está por encima del Juez de Control (…) en caso de que el Juez encontrara que efectivamente tenemos razón en los agravios expresados por lo cual nos quejamos en ese juicio el Juez pudiera emitir una sentencia en definitiva donde ordene que se le restituya de manera definitiva al doctor en su encargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, puntualizó.

Agregó que tanto la Universidad como el propio doctor Madueña Molina, están gestionando y agotando todos los recursos legales, sobre todo el recurso idóneo como es el amparo porque si se hubiera recurrido a una apelación jamás se hubiera tenido éxito, por ello se acudió al juicio de amparo que el Juez decidió hoy admitir ante las violaciones que se cometieron en contra del Rector y de la institución.

Redacción UAS
+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo