En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 4 de marzo se llevó a cabo el conversatorio “Ciencia, tecnología y género: Análisis reflexivo rumbo al 8 de marzo” en la Facultad de Medicina y Psicología (FMP). Se contó con la presencia de las doctoras María Lujan Christiansen, Jessica Martínez Soto, María Guadalupe Delgadillo Ramos y Melinna Ortiz Ortiz en calidad de moderadora. Este evento se realizó por medio de una videoconferencia, presentada en el aula Magna del edificio 1A por medio del canal de youtube de la Facultad de Medicina y Psicología.
Durante el conversatorio, la doctora María Lujan hizo hincapié en la persistente masculinización de varias disciplinas académicas. En áreas como STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las mujeres aún representan una minoría, mientras que profesiones relacionadas con el cuidado como la psicología y la enfermería continúan siendo consideradas “femeninas”. Por su parte, la doctora Jessica Martínez subrayó la importancia de contar con datos segmentados por género para visibilizar las desigualdades dentro de las instituciones educativas, además, explicó que aunque hay más mujeres inscritas en la universidad, su presencia en niveles avanzados de especialización y liderazgo académico sigue siendo menor.
La doctora Guadalupe señaló que la perspectiva de género en la investigación es crucial para desarrollar soluciones inclusivas, señalando que la mayoría de los productos tecnológicos han sido diseñados sin considerar las necesidades específicas de las mujeres. Además, las panelistas resaltaron cómo los estereotipos de género afectan el desarrollo profesional de las científicas. Agregaron que la creencia de que las mujeres son “emocionales” o que deben equilibrar su carrera con responsabilidades familiares siguen limitando sus oportunidades en ciertos campos, como la cirugía o la ingeniería, coincidiendo en la necesidad de generar políticas institucionales que fomenten la inclusión de las mujeres en todas las áreas del conocimiento. Se propusieron estrategias para lograr dicho objetivo, cómo incentivar vocaciones científicas desde la infancia, acercar a las niñas y adolescentes a espacios universitarios, implementar redes de mentoría entre mujeres científicas para fortalecer su desarrollo profesional.
El conversatorio concluyó con una reflexión de la doctora Delgadillo, quien hizo un llamado a seguir impulsando la igualdad de oportunidades en la ciencia y la tecnología. A pesar de los avances alcanzados, la doctora enfatizó que aún queda mucho camino por recorrer para garantizar que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en sus áreas de estudio y trabajo sin barreras ni prejuicios.
Melissa Prieto