Vuelve la polémica. Una vez que se reinicien las actividades en la Universidad Veracruzana (UV), la disputa por la legalidad se reanudará, tal vez con mayor intensidad y con argumentos que dejan ver que la postura asumida por el actual rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, va en función de mantener el poder, a costa de cualquier enredo legal. Y por eso echó a andar una campaña en medios impresos y electrónicos locales para convencer a propios y extraños de avalar esa prórroga que hoy ha puesto en jaque la gobernabilidad de esta casa de estudios. Desde la Coordinación General de Comunicación Universitaria, que encabeza Julia Norma Trujillo Báez, se han pagado facturas onerosas para dar espacio al rector en su lucha por mantenerse en el cargo cuatro años más. Tan solo a la empresa Opciones de Oriente S.A. de C.V., a nombre de María del Rosario Jeanette Rosas Velázquez, se hizo un cargo para publicar una nota en la que culpa a grupos externos de emprender una campaña contra la rectoría.
Esclarecer manejos. Lo cierto es que este tipo de pruebas, que fueron entregadas por la Coordinación Universitaria de Transparencia, a través de una solicitud de información, evidencia que los recursos públicos que se entregan a la UV fueron dispendiados para avalar los movimientos de Aguilar Sánchez para mantenerse en el cargo. Habrá que ver si esa María del Rosario Jeanette Rosas Velázquez, no tiene solo el mismo nombre que la persona propietaria de la empresa Hogar Limpio Hogar, a quien la Subdelegación del Trabajo de Veracruz le entregó, en 2016, un contrato para operar los servicios de limpieza. La misma empresa y la misma persona que recibió un contrato en 2014 por servicios de limpieza en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo con sede en Xalapa. Dos empresas con razón social distinta, pero con el mismo nombre a cargo. Coincidencias. ¿Nada más?
Nueva etapa. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) arrancó hace unos días la gestión de la rectora Martha Patricia Zarza Delgado. En sus primeros movimientos, ha tratado de unir a todos los sectores de la comunidad, sobre todo a aquellos que buscaban una elección mucho más abierta. Han sido días para buscar la conciliación, el diálogo y la disposición para escuchar a todas las voces, siempre con respeto a la institucionalidad. Zarza Delgado ha caminado por ese rumbo y se lo han reconocido. Ahora, en esta semana, presentó a los hombres y mujeres que la rodearán para aterrizar las ideas que ahora van a concretar en la UAEMEX. La secretaría de Rectoría, ahora de Gobernanza Universitaria, estará a cargo de Jorge Alejandro Vázquez Caicedo; la Secretaría de Docencia, ahora Académica, será responsabilidad de Francisco Herrera Tapia; y la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, ahora de Ciencia, estará bajo las órdenes de Adriana Becerril García. Todos son movimientos que apuntan a devolver, lo más pronto posible, la gobernabilidad a esta casa de estudios.
Primeras señales. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se dieron los primeros indicios de lo que viene en el proceso de sucesión cada vez más cercano. La rectora Sandra Pinzón Castro no descartó que pueda buscar la reelección que le permite la propia legislación universitaria. Los meses que vienen serán cada vez más decisivos para asumir si la rectora va por otro periodo, y con ello se hacen a un lado las aspiraciones de algunos, o bien da un paso al costado y se busca algún candidato de unidad que llegue fuerte y con el respaldo necesario para evitar contratiempos o conflictos innecesarios. Lo que sí adelantó Pinzón Castro, es que este proceso va a estar alejado de intromisiones políticas y externas que pongan en riesgo la autonomía de esta casa de estudios.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes