La novedad. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) dará un paso histórico con el proceso de sucesión que se desarrolla en estos días. Llegará al cargo por primera vez una mujer, quien se hará cargo de la institución para el periodo 2021-2025. Son cinco las candidatas que se registraron para participar en este proceso y son cinco los perfiles que fueron avalados por la Comisión Especial Electoral. Todas con una amplia trayectoria en el terreno académico y profesional. Esa, sin duda, es la nota a seguir en los próximos días. Ahí tenemos a Eréndira Fierro Moreno, secretaria de Administración; Maricruz Moreno Zagal, exsecretaria de Docencia; Martha Patricia Zarza Delgado, exsecretaria de Investigación y Estudios Avanzados; María Dolores Durán García, exdirectora de la Facultad de Ingeniería; y María José Bernáldez Aguilar, exdirectora de la Facultad de Derecho.
El inconveniente. Del otro lado de la moneda, el proceso sucesorio de la UAEMex enfrenta fuertes cuestionamientos de parte que podrían afectar el resultado y la ruta que tome en los próximos días. Cuatro de las cinco candidatas se sumaron y exigieron que todo se realice en el terreno de la legalidad la equidad y el respeto. Esto, debido a que, acusan ellas, Fierro Moreno ha incurrido en diversas irregularidades, como actos anticipados de campaña y el uso indebido de recursos para su promoción. Mediante un documento, ponen en duda la transparencia y cuestionan que los dados están cargados. Por el bien de la institución, los grupos que coexisten en esa casa de estudios deben anteponer sus intereses en beneficio de la comunidad. Cerrar filas con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien en su momento llegó arropado por las distintas corrientes.
Hacia adelante. Esta semana, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entregó a la Comisión de Elecciones y Consultas la Convocatoria para la elección de rector para el periodo 2025-2029 y con ello la solicitud de reelección de Jesús Madueña Molina. Con esto el camino para que el actual rector repita en el cargo se esclarece de manera considerable. Madueña Molina supo hacerse del respaldo de toda la comunidad universitaria durante todos los meses que duró el conflicto con el gobierno del estado. Los intentos por sacarlo de la jugada y hacerlo a un lado de la rectoría vinieron a fortalecer la figura del rector, quien ahora podría permanecer en el cargo cuatro años más. Una posibilidad enorme para darle continuidad y retomar todo el trabajo que tuvo de desacelerar en medio del conflicto. Sin duda que se ira definiendo la ruta para que Madueña Molina vaya como candidato único. Lo deseable es que prive la gobernabilidad en esta casa de estudios.
Inadmisible. Lo que ocurrió en días pasados en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es una de las situaciones que no se entienden en el contexto de la educación superior. A sabiendas de las limitaciones presupuestales del sector y la precariedad con la que opera la institución, el Sindicato del Personal Académico de esa casa de estudios (SPAUAZ) frenó la actividad durante 24 días. Si bien las exigencias laborales son entendibles, la cerrazón y la falta de sentido común del gremio, por caminar juntos hacia una mejora presupuestal, es muy cuestionable. Saben que la UAZ es una de las universidades más afectadas por la debacle financiera y encima le endilgan, durante casi un mes, mayores complicaciones para su desarrollo.
Buena jugada. La llegada, en los próximos días de Carlos Iván Moreno a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una buena noticia para el sector. Su experiencia a lo largo de varios años puede contribuir a contar con un canal de comunicación confiable con las instituciones de educación superior. Apenas hace unos meses compitió por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y ahora se suma a la actual administración. Conocedor de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, la investigación y otras áreas del conocimiento, Moreno Arellano llega para dar continuidad a ese trabajo que se realizó durante los últimos años bajo la gestión de Carmen Enedina Rodríguez Armenta. Por ello la designación de Moreno Arellano es una bocanada de aires esperanzadores para la educación superior.
La recta final. El próximo 26 de marzo se llevará a cabo la consulta electrónica a la comunidad universitaria, integrada por el alumnado, personal académico y administrativo, para seleccionar la terna de aspirantes para contender por la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) para el periodo 2025-2030. De los tres aspirantes que tengan mayor apoyo, se integrará una terna, la cual será publicada el 28 de marzo y presentada al Colegio Universitario el día 8 de abril para que éste elija al titular de la rectoría, que entraría en funciones el próximo 16 de junio. Por ahora, sin declinación de por medio, tres de los candidatos María Elena Robles Baldenebro, Judith Tánori Córdova y Cuauhtémoc González Valdez dicen que hay coincidencias en las propuestas y en sus plataformas. Veremos si no terminan por hacerse a un lado para la recta final.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes