Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reducirán costo de las publicaciones digitales

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Ofreciendo una alternativa a las ediciones impresas, la universidad fortalece la economía de sus estudiantes

Como parte de la política de sostenibilidad y en apoyo a la economía de las familias de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el H. Consejo Universitario respaldó por unanimidad la puesta en marcha del Sistema de Consulta de Publicaciones Digitales Universitarias para el nivel medio superior, con lo que su costo disminuirá hasta en un 90 por ciento con relación a las impresas.

El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz sostuvo que en concordancia con las acciones educativas que demanda la nueva normalidad, -como la impartición de unidades de aprendizaje a distancia- la administración 2021-2025 desarrolló una plataforma que permitirá a partir del próximo ciclo escolar y a la totalidad de la matrícula de bachillerato la consulta y descarga de libros de texto en formato digital y con ello garantizar el acceso al conocimiento.

Señaló que el diseño de este sistema digital responde a las demandas del alumnado y es sensible a la economía familiar, por ello, el paquete de antologías por semestre, que incluyen entre ocho y 11 libros, tendrá una cuota de recuperación de 250 pesos, es decir, 25 pesos por texto, lo que permitirá dar mantenimiento y soporte a la plataforma.

El espacio virtual Consulta de Publicaciones Digitales Universitarias para el Nivel Medio Superior reunirá por semestre los paquetes de antologías digitalizadas en la página http://www.aldu.uaemex.mx. De esta forma la comunidad estudiantil podrá consultar en línea o descargar los contenidos.

Durante la sesión del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de julio, el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, José Raymundo Marcial Romero, manifestó que esta estrategia es congruente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que reducirá el uso de papel en su impresión y, con ello, se transitará hacia una universidad verde.

A través de esta alternativa, a partir del semestre 2021 B, los más de 23 mil estudiantes que conforman la matrícula del nivel medio superior en la institución, tendrán la opción de adquirir dichos materiales de apoyo didáctico de manera impresa o digital.

En su oportunidad el consejero alumno del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Carlos Bañales Rodríguez, expresó que el nuevo sistema para la descarga de libros de texto representa un avance hacia la democratización de la educación y es una excelente noticia para la comunidad estudiantil.

La alumna de la Facultad de Derecho de la UAEM, Ania Denisse Márquez Estrada, consideró que tras la pandemia de COVID-19, la iniciativa será de gran apoyo para la economía familiar. En tanto, la encargada del despacho de la Dirección del Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, Janette Jaimes García, indicó que el sistema es muestra de la empatía mostrada por la institución con la juventud auriverde. 

Finalmente, el consejero alumno de la Facultad de Medicina, Josué Emmanuel Ocampo Márquez destacó que aunado al apoyo económico, el espacio virtual Consulta de Publicaciones Digitales Universitarias da ejemplo de coherencia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

Las universidades enfrentan hoy una pregunta clave: ¿cómo gobernar el uso de la inteligencia artificial en el aula?

Esta guía propone un modelo práctico de política institucional de IA para universidades mexicanas, con principios, recomendaciones y herramientas para diseñar marcos institucionales de uso responsable de inteligencia artificial.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo