Un indicador expresivo de la producción científica y humanística consiste en la cantidad de publicaciones en los diversos campos de conocimiento que comprende el quehacer académico. Al respecto, los artículos publicados en revistas indexadas por los servicios editoriales Scopus y Web of Science son reconocidos como la referencia principal de ese indicador. Desde luego los datos que se registran en ambas plataformas no son exhaustivos de la producción de investigación porque parte de ella está consignada en libros y capítulos, a los que ambas plataformas conceden poca atención. Además, no todos los artículos de revistas académicas son contabilizados, porque tanto Scopus como Web of Science son plataformas selectivas en las que solo están representadas las revistas académicas que cumplen con sus criterios.
Con todo y los límites señalados, no carece de interés observar la dinámica de producción científica y humanística por países, regiones o áreas de conocimiento. Para ello, una herramienta de gran utilidad es la que se ofrece en la plataforma Scimago, que cada año brinda un reporte y una base que considera, como fuente primaria, los datos sistematizados por Scopus. En Scimago se puede encontrar la serie agrupada de 1996 a 2024 y los reportes anuales de cada año en ese periodo.
Veamos algunos indicadores sobresalientes más recientes de la publicación. El primer dato llamativo es la dimensión de la producción mundial de textos citables. El reporte de 2024 consigna 5 millones 199 mil 584 unidades, en su mayor parte artículos en revistas indexadas. La cifra es alucinante, significa que cada minuto de los 365 días del año se publica una decena de artículos académicos. Un segundo dato notable es la actual preeminencia de China en la producción mundial.
En el presente (dato de 2024) China ha generado 1 millón 190 mil 419 textos citables, es decir, 22.9 por ciento de la producción mundial. El que más de una quinta parte de los artículos científicos provenga de la nación oriental es sin duda un dato sobresaliente. La segunda posición es ocupada por Estados Unidos con 636 mil 319 textos citables, que representan 12.2 por ciento de la producción mundial. Esto quiere decir, ni más ni menos, que en la actualidad China prácticamente duplica la capacidad de producción científica del país vecino. La ventaja es amplia y parece irremontable, sobre todo si se considera que, en el presente, el panorama estadounidense en materia de política científica y tecnológica es poco alentador y sin duda insuficiente como para competir con los indicadores de China en la materia.
También es relevante considerar, en la comparación entre China y Estados Unidos, las respectivas dinámicas de crecimiento de la producción académica. En 2019, hace apenas un lustro, Estados Unidos compartía con China la posición de liderazgo. Ese año, la producción estadounidense de textos citables fue de 615,290 unidades, lo que representó 15.2 por ciento de una producción global estimada en poco más de cuatro millones de textos citables. China contó, el mismo año, con 708 mil 55 unidades, es decir, 17.4 por ciento en la escala mundial. En ese momento, como se puede notar, entre China y Estados Unidos había casi un empate en materia de producción. Pero de 2019 a 2024 China logró prácticamente duplicar sus números, mientras que en Estados Unidos se mantuvo, casi constante, el indicador correspondiente.
También resalta que la producción de China en 2024 (recordemos, los 1 millón 190 mil 419 textos citables) es ligeramente superior a la totalidad de la registrada en la región de Europa Occidental (1 millón 183 mil textos citables). Es decir, la correspondiente al Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia, Países Bajos, Suiza, Suecia, Bélgica, Portugal, Dinamarca, Austria, Noruega, Grecia, Finlandia, Irlanda y el resto de las naciones de menor tamaño. Parece increíble, pero así es.
La región de Latinoamérica tiene una participación más bien limitada en el escenario mundial de la ciencia. Con un total de 204 mil 170 textos citables, la producción sumada de todos los países del área representa solo 3.9 por ciento del total global. En la región, Brasil ocupa la primera posición con ventaja: su producción en el año de referencia fue de 86 mil 822 textos citables, lo que representó más de cuarenta por ciento del total latinoamericano. Le siguen, a distancia, México (30 mil 788 textos), Chile (20 mil 014), Colombia (17 mil 25 textos) y Argentina (15 mil 906). Juntos, los seis países referidos agrupan más de ochenta por ciento de la producción latinoamericana total.
Un contraste que no carece de interés es la comparación entre el caso latinoamericano y el correspondiente a los países del Oriente Medio. Tres de ellos (Turquía, Irán y Arabia Saudita) han conseguido un importante avance en materia de producción científica. Turquía produjo, en 2024, un total de 75 mil 868 textos citables; a Irán le correspondieron 72 mil 349 y en el caso de Arabia Saudita 69 mil 478. En comparación con la región latinoamericana, únicamente Brasil sería comparable con ese nivel de producción.
Si se toma en cuenta la producción por áreas de conocimiento, los datos muestran variaciones importantes, entre las cuales resulta claro que tanto Estados Unidos como los países de Europa Occidental y los latinoamericanos tienen un mejor desempeño en los campos de ciencias sociales y en humanidades. Abordaremos ese aspecto en una próxima columna.

Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez