Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”

Se llevó a cabo en la Infoteca Universitaria Dr. Alfonso Pérez Romo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la inauguración de la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”, con el objetivo principal de mostrar la esencia, belleza; así como la gran importancia de estos seres enigmáticos en materia biológica, cultural, médica y económica.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

México es el país con mayor número de serpientes y el que cuenta con mayor cantidad de especies de víboras de cascabel

De las 340 especies de víboras que se conocen a nivel global, México posee alrededor de 74, colocándola en el primer lugar seguido de China y de la India.

Se llevó a cabo en la Infoteca Universitaria Dr. Alfonso Pérez Romo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la inauguración de la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”, con el objetivo principal de mostrar la esencia, belleza; así como la gran importancia de estos seres enigmáticos en materia biológica, cultural, médica y económica.

Esta exposición coincide con la 71ava Reunión Anual de la Southwestern Association of Naturalist (SWAN) con sede en la UAA y fue creada también para el 2° Festival Mexicano de las Serpientes.

En representación de la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, el Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación, dio a conocer que de las 340 especies de víboras que se conocen a nivel global, México posee alrededor de 74, colocándola en el primer lugar seguido de China con 40 y la India con 32.

Asimismo, comentó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a la fecha México posee entre 21 mil 73 y 23 mil 400 plantas vasculares, más de 560 mamíferos, entre 1123 y 1150 aves, 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética; lo que nos compromete como ciudadanos de este país y como universitarios a realizar acciones concretas para divulgar la ciencia y el conocimiento, en este caso en particular, a través de exposiciones y expresiones culturales como esta galería fotográfica.

Por otra parte, el Dr. José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología y co-coordinador del evento, expresó que esta exposición es un sueño hecho realidad en el que participan más de 20 fotógrafos nacionales y extranjeros de muy alta calidad. Además, comentó que se exhiben en ella todas las especies de víboras y enfatizó en que no hay país que tenga tantas especies como México, de ahí el título de esta exposición.

En otro momento, la Mtra. Nallely Morales Capellán subdirectora del Herpetario X-plora Reptilla, detalló que esta galería cuenta con 73 fotografías, 46 de especies de cascabel y 27 víboras sin cascabel. De igual modo, reconoció el talento de los fotógrafos mexicanos y extranjeros que, a través de su lente, lograron congelar en el tiempo a estas excepcionales especies.

En el evento inaugural también estuvieron presentes el Dr. Gamaliel Castañeda Gaytán, co-coordinador y profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Mtra. Martha Angélica Rangel Jiménez, jefa del Departamento de Difusión Cultural de la UAA; Chad Hargrave, presidente electo de la SWAN, Stanley Fox, miembro de la mesa directiva de la SWAN; así como estudiantes y docentes de biología, invitados especiales y público en general.

La exposición “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”, la cual fue también una colaboración con la Universidad Juárez del Estado de Durango, estará en exhibición hasta el día 11 de mayo de 2024. Cabe destacar que, adicionalmente, los interesados podrán consultar las actividades de la reunión de la SWAN a través del sitio swan.uaa.mx.

Más de Universidad Autónoma de Aguascalientes

Más de Arte y Cultura

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo