El Instituto de Ciencias Agrícolas celebró este 9 y 10 de octubre la XXXV Reunión Internacional sobre Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos, en el Auditorio de Ciencias de la Salud de la UABC, Campus Mexicali.
El objetivo de esta reunión fue presentar resultados de investigación e información técnica para estudiantes, técnicos, investigadores y productores pecuarios en el área de producción de alimentos de origen animal, nutrición y alimentación del ganado, producción de forrajes, sistemas silvopastoriles, biotecnología pecuaria, y salud animal entre otros.
Durante esta reunión también se rindió homenaje al doctor Miguel Cervantes Ramírez por su trayectoria en investigación. El doctor Cervantes es investigador recién jubilado de este instituto, y se ha destacado por sus múltiples trabajos de investigación en nutrición de cerdos, siendo un referente importante a nivel internacional.
El evento fue organizado por el Cuerpo Académico de Nutrición Animal y contó con la participación de 389 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a 10 conferencias magistrales a cargo de conferencistas internacionales como el doctor Agustín Ríus de la Universidad de Tennesse; doctor John H. Fike del tecnológico de Virginia; y maestro Brooke Latack de la Universidad de California, EEUU.
Así también se presentaron ponentes magistrales de diversos estados del país, y se contó con la presentación de ponencias cortas y carteles, la mayoría de estos últimos presentados por estudiantes de diversas universidades de México.
Como ha sido costumbre desde hace más de 35 años, la diversidad de temas analizados en esta edición invitó a los asistentes a la reflexión acerca de cómo aplicar el conocimiento para hacer que la producción animal se realice dentro de esquemas sustentables y amigables con el ambiente, cuidando el bienestar de los animales y la calidad de sus productos.
El comité organizador, liderado por la doctora Adriana Morales agradeció la participación de todos los asistentes, así como a colaboradores y empresas patrocinadoras.
Adriana Morales Trejo
Foto: Reyna Lucero Camacho