Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Universidad Panamericana llevó a cabo el evento Global Outlook: Forjando iniciativas por México

Con la finalidad de explorar los desafíos globales y las oportunidades para México en un contexto de constante cambio, el área de posgrados de la Universidad Panamericana llevó a cabo, en sus instalaciones de Mixcoac, el foro Posgrados Global Outlook: Forjando iniciativas por México.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El evento, bajo el lema Forjando iniciativas por México, representa una plataforma importante para el diálogo interdisciplinario y la exploración de estrategias para el futuro del país

Kevin Russell y Miguel Sábad de McKinsey abordaron diversos temas en su conferencia magistral.

Con la finalidad de explorar los desafíos globales y las oportunidades para México en un contexto de constante cambio, el área de posgrados de la Universidad Panamericana llevó a cabo, en sus instalaciones de Mixcoac, el foro Posgrados Global Outlook: Forjando iniciativas por México.

Participaron en el evento, por la Universidad Panamericana, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México y Almudena Vaca Romero, directora de Estrategia, Desarrollo y Calidad de Posgrados. También estuvieron presentes Enrique Quintana, presidente y director del Financiero, Miguel E. Suadi, socio de McKinsey & Company México; Kevin Russell, asociado de McKinsey y miembro senior de McKinsey Global Institute; Fernanda Guarro, directora General de 3M de México; José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex.

En su mensaje de bienvenida el Dr. Santiago García, rector campus Ciudad de México señaló “hay una estrategia en la Universidad Panamericana para seguir portando el tema de posgrados y nos interesa mucho que haya más diálogo interdisciplinar, es decir, no solamente la asociación técnica de cada posgrado, en su propia facultad, sino que pueda haber también foros de diálogo entre todos y en ese sentido celebramos que haya ese tipo de evento donde tengan justamente la posibilidad de interactuar con alumnos de posgrados de otro tipo”.

Conferencia magistral a cargo de Kevin Russell y Miguel Sábad
Durante la conferencia magistral, Kevin Russell y Miguel Sábad de McKinsey abordaron diversos temas relacionados con los cambios globales y su impacto en México. Se discutió sobre la actualidad del mundo multipolar, la inestabilidad política y económica, así como la necesidad de impulsar la productividad y la innovación tecnológica para el crecimiento económico del país.

Miguel Sábad, señaló: en Mackenzie, hay un research history que habla de las eras, parecería que donde estamos hoy hay muchas cosas cambiando, “hoy nos encontramos en un mundo multipolar. Podemos sentir la inestabilidad política y económica, las dos condiciones, que estamos viviendo en una crisis sin precedentes en el sistema. Pero la verdad es que vamos a encontrar que no ha habido, en el tiempo, hay diversas situaciones y, metódicamente, cuando vemos esos momentos de cambio, empieza a dar un avance”.

Resaltó, “necesitamos crecer la productividad, es el alquiler por trabajador, no solo el número de trabajadores. Y si decimos que México está posicionado para ese crecimiento, claramente es la parte de la productividad de eso lo que nos lleva a pensar en algo más plano. Podemos pensar en la oportunidad tecnológica, la entrepreneurship, la capacidad de crear nuevas empresas cuando hablamos de demografía y del punto de vista de la calle, todavía son temas que México tienen por delante”.

Aseveró que “actualmente, hay tantas disrupciones ocurriendo a la vez. Tenemos la pandemia, que en sí fue increíblemente inusual, el conflicto frío ruso, las implicaciones energéticas de eso, las implicaciones monetarias de ese mercado de mercados, y luego la geopolítica de China y de los Estados Unidos que realmente están empezando a tomar un nuevo tono”

Por su parte, Kevin Rusell destacó la importancia de entender los momentos de disrupción masiva en la historia y cómo estos pueden marcar el inicio de nuevas eras. Analizó los cambios en las reglas del juego económico y la transición hacia un sistema de comercio más regional, y el papel clave de México en la atracción de inversiones extranjeras, así como su potencial en sectores tecnológicos.

E indicó “estamos pasando de ser un mundo binocular a ser un grupo particular y entonces que le va a pasar a la globalización, real lo que es real, es decir que estamos experimentando desglobalización y el trade se va a convertir en un trade regional, que lo principal es un modelo de disipación funcional, que el tráfico humano va a seguir siendo conectado a los modelos de transporte”.

En cuanto a las oportunidades para el país, indicó “la necesidad de centrarse en la innovación orientada a resolver problemas sociales y ambientales, así como en el papel fundamental de los jóvenes en impulsar el cambio y colaborar con empresas y gobiernos para abordar los desafíos actuales”.

El foro proporcionó una plataforma importante para el diálogo interdisciplinario y la exploración de estrategias para el futuro de México en un mundo en constante transformación.

Más de Universidad Panamericana

Más de Universidades y educación

+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo