Para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 2025 fue un año complicado que se pudo cerrar cumpliendo con los trabajadores gracias al apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, a través de préstamos, informó el rector Jesús Madueña Molina, quien señaló que 2026 inicia con un presupuesto hipotecado, pero con la expectativa de que se tendrán recursos para salir este año.
En entrevista, el rector precisó que por la situación financiera del país la Federación no pudo apoyar con recursos extraordinarios a la UAS, pero se contó con el apoyo del Gobernador.
Detalló que el gobierno estatalprestó 250 millones de pesos para cubrir parte del aguinaldo a trabajadores sindicalizados activos y jubilados, y después otorgó un apoyo de 352 millones para cubrir la segunda quincena de diciembre y la parte del aguinaldo pendiente de los trabajadores de confianza activos.
Precisó que la secretaria de Administración y Finanzas, Elizabeth Castillo Cabrera, y el asesor financiero, Gerardo López Cervantes, se reunirán con todas las áreas correspondientes para hacer la planeación del 2026 con base a la reducción que se tendrá del subsidio y lo que se tiene que pagar del 2025, a fin de conocer el déficit que tendrá la UAS para 2026.
Subrayó que se informará al H. Consejo Universitario y al subsecretario de la SEP, Ricardo Villanueva Lomelí, cómo se cerró 2025, lo que se quitó al subsidio de 2026 para cerrar 2025, los préstamos y los pagos pendientes a instituciones y con esos datos solicitar desde este mes a la SEP recursos y apoyos.
En cuanto al convenio financiero que se firma los primeros días del año para hacer llegar los recursos del presupuesto 2026 a la Universidad, indicó que este martes les llegará el documento, se revisará y se mandará al gobierno estatal para que lo revisen y firmen lo más pronto posible, pero al ser un trámite que lleva tiempo se pedirá al gobernador que la ministración estatal que se entrega en dos partes se haga en una sola para para pagar con ello la primera quincena de enero.
Disciplina y unidad
A los universitarios, el rector les pidió que tengan confianza y los exhortó a seguir trabajando con mucha disciplina y unidad, a mantener las cinco funciones sustantivas de la institución y la calidad académica, reforzar el tema de la austeridad y seguir trabajando fuertemente en el tema de la Reingeniería donde especificó se seguirá revisando área por área el personal de confianza para tener un ahorro.
En cuanto al tema de la Reforma Laboral informó que está hecho todo el trabajo administrativo para que en la primera quincena se empiece a reflejar; detalló que uno de los puntos es la creación del fideicomiso para las futuras generaciones y los trabajadores que de 2016 a la fecha no cuentan con derecho a la jubilación dinámica.
En cuanto a la Reforma Académico-Administrativa se propuso la compactación de unidades académicas para ahorrar en burocracia, y se revisarán los planes y programas de estudio para hacer una reforma a fondo pues también la SEP está pidiendo flexibilizar la oferta educativa para crecer en matrícula sin necesidad de crecer en espacios físicos.