La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNCR) inauguró una nueva sede, esta vez en el municipio mexiquense de Chalco, dentro del área metropolitana de Ciudad de México. Las clases iniciaron desde septiembre, aunque la inauguración formal ocurrió el 25 de octubre con la presencia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Rosaura Ruíz Gómez; el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Ello da evidencia del amplio respaldo gubernamental al proyecto que representa la UNCR.
La institución tiene como antecedente el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), establecido en 2019 cuando la presidenta Sheinbaum encabezaba el gobierno de la capital. El instituto, administrado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CdMx, se transformó en 2023 en Universidad Rosario Castellanos, a raíz de la reforma a la Ley de Educación de la Ciudad de México. Al inicio del periodo gubernamental de la doctora Sheinbaum, la URC fue convertida en Universidad Nacional Rosario Castellanos, con la tarea de extender su presencia en todo el territorio nacional en los próximos años.
En sus inicios, el entonces Instituto contaba con ocho licenciaturas. En 2020 se abrieron los primeros programas de posgrado, con dos maestrías y un doctorado. Desde entonces, la oferta educativa se diversificó notablemente, y para 2023 se ofrecían 22 programas de licenciatura, 14 en la modalidad presencial-híbrida y 8 en la modalidad A distancia-híbrida; así como 15 programas de posgrado en los niveles de especialidad, maestría y doctorado.
En la actualidad, la UNCR cuenta, en CdMx, con una matrícula total de estudiantes que asciende a 55 mil 738 inscritos en licenciaturas y programas de posgrado, cifra que equivale, valga la comparación, a la inscripción total de la Universidad Autónoma Metropolitana (55 mil 538). Una característica distintiva de la institución es que casi dos terceras partes de la matrícula (63.5 por ciento) corresponden a estudiantes mujeres.
A partir de su conversión en universidad nacional, se han creado sedes en las localidades de Comitán de Domínguez (Chiapas); Tijuana (Baja California); Chimalhuacán (Estado de México); Naucalpan de Juárez (Estado de México); Teolocholco (Tlaxcala); Soledad de Graciano Sánchez (San Luis Potosí) y Kanasín (Yucatán). Y varias más están en proceso de desarrollo, con la finalidad de alcanzar la meta de al menos una sede en cada entidad federativa.
En Chalco, la matrícula total de educación superior (dato 2024-2025) asciende a un total de 10 mil 40 estudiantes, incluyendo el alumnado en instituciones públicas y particulares e incluyendo la matrícula de educación superior normal, universitaria y tecnológica. Este total incluye el nivel de posgrado y las modalidades presencial y a distancia. El nivel de licenciatura representa más del noventa por ciento de la matrícula total. De la matrícula de licenciatura solo el 32.8 por ciento corresponde al subsistema público.
La oferta pública de licenciatura en Chalco se concentra en tres instituciones: a) La Escuela Normal de Chalco, con 373 estudiantes (12.4 por ciento de la oferta pública); b) El Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, con 2 mil 62 estudiantes (68.5 por ciento de la oferta pública); c) La sede Chalco de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, con 577 estudiantes (19.1 por ciento de la oferta pública). Ninguna de las tres instituciones referidas cuenta con programas de especialidad, maestría o doctorado, lo que quiere decir que los 860 estudiantes que se reportan como parte de la matrícula municipal de posgrado corresponden a las IES privadas que cuentan con esa oferta.
A la luz de estos datos, resulta evidente la necesidad de reforzar el sistema de educación superior del municipio, en especial en su vertiente de educación superior pública de carácter universitario que brinde atención a las vocaciones de las y los jóvenes que aspiran a contar con estudios superiores.
Según lo establece su proyecto de desarrollo para los próximos años, la UNRC buscará consolidar su profesionalización como eje estratégico de su modelo educativo a través de la identificación y difusión de buenas prácticas en la enseñanza, por medio de la ampliación de la oferta de programas de desarrollo profesional, priorizando la formación en metodologías innovadoras, tecnologías educativas y estrategias comunicativas y pedagógicas centradas en el aprendizaje activo.
La sede Chalco ofrece doce programas de licenciatura: Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Ciencia de Datos para Negocios; Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología; Derecho y Seguridad Ciudadana; Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; Economía y Desarrollo Sostenible; Filosofía e Historia; Mercadotecnia y Ventas; Psicología; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano. En su primera generación se inscribieron mil 237 estudiantes y fueron contratados 40 docentes. Se propone agregar próximamente otros programas de licenciatura, así como iniciar el nivel de estudios de posgrado.

Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez