Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Anuies manifiesta un extrañamiento a las autoridades estatales tras la violación de la autonomía de la UAS

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies), expresó su profunda preocupación por el curso de los acontecimientos que involucran al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, y diversos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes fueron separados de sus cargos por el criterio cautelar del juez de control a cargo del proceso que se sigue en su contra.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Ante la separación del cargo del rector, la asociación hace un llamado a solucionar de este caso con estricto apego al Estado de Derecho

El comunicado viene firmado por el Consejo General de la Asociación, formado parte destacados académicos.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies), expresó su profunda preocupación por el curso de los acontecimientos que involucran al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, y diversos funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes fueron separados de sus cargos por el criterio cautelar del juez de control a cargo del proceso que se sigue en su contra.

En el documento dirigido tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial y a la Fiscalía, todos ellos del Estado de Sinaloa, así como a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública, la Anuies manifestó un extrañamiento en nombre de las instituciones asociadas por la decisión de carácter judicial que representa una violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Esto toda vez que la designación del Rector fue acordada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de dicha casa de estudios, tal como lo establece su Ley Orgánica, y no puede ser cancelada o suspendida por autoridad diferente al propio Consejo Universitario.

Aclaró que el rango de autonomía de las universidades deriva de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no puede ser afectado por autoridades a las cuales la ley no les otorga dicha atribución.

La Anuies reiteró que la solución de este caso debe conducirse con estricto apego al Estado de Derecho y el debido proceso de manera rigurosa y con absoluta transparencia frente a su comunidad universitaria y ante la sociedad mexicana en su conjunto.

Este comunicado, que fue publicado en las diversas redes sociales de Anuies, viene firmado por el Consejo General de la Asociación, del cual forman parte destacados académicos como el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional y el doctor Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Anuies, entre otros.

Ya el pasado 23 de agosto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se había pronunciado a través de otro comunicado, en el que manifestaba su preocupación por la evolución de los acontecimientos que involucraban a la Universidad Autónoma de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado.

Ello, luego de que en su momento el Juez de Primera Instancia vinculó a proceso al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, desestimando todas las pruebas donde se confirma la no competencia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para fiscalizar los recursos propios de la institución.

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo