Un trabajo de investigación desarrollado en el Posgrado en Nanotecnología de la Universidad de Sonora fue seleccionado por editores internacionales como uno de los artículos más relevantes del área de la óptica a nivel mundial, lo que posiciona a la institución y a su comunidad científica en el radar internacional de la investigación de alto impacto.
El artículo es resultado del trabajo desarrollado por Isidoro López Miranda, egresado del Doctorado en Nanotecnología, y se enfoca en el desarrollo de maniquíes ópticos, sistemas artificiales diseñados para reproducir el comportamiento óptico de tejidos biológicos reales mediante el uso de una matriz de parafina en gel combinada con nanopartículas esparcidoras de luz.
En entrevista, López Miranda, señaló que la investigación analizó el contraste entre el índice de refracción de la matriz de parafina y el de nanopartículas como dióxido de silicio, óxido de zinc, óxido de aluminio y dióxido de titanio. Los resultados demostraron que cuando la diferencia entre ambos índices es suficientemente alta, se genera un esparcimiento de luz similar al que ocurre en tejidos biológicos reales, lo que permite simular distintos tipos de tejido sin recurrir a experimentación en personas o animales.
Estos maniquíes ópticos funcionan como sistemas ópticamente equivalentes a tejidos biológicos reales y permiten ajustar la concentración de nanopartículas para representar desde tejidos altamente densos hasta aquellos con menor capacidad de dispersión de la luz.
“Esta versatilidad abre amplias posibilidades de aplicación en el campo de la óptica biomédica, al facilitar experimentos controlados que apoyan el desarrollo y validación de tecnologías médicas”, dijo.
El proyecto doctoral tuvo una duración de cuatro años e incluyó trabajo experimental en el Laboratorio de Biofotónica y en el Posgrado de Nanotecnología de la Universidad de Sonora, donde se fabricaron los maniquíes ópticos y se llevó a cabo la síntesis de las nanopartículas; además, las mediciones avanzadas de pulsos ópticos transmitidos se realizaron en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que permitió fortalecer el alcance y la solidez del estudio.
El trabajo titulado efractive-index contrast boosts scattering in gel wax phantoms: multi-material validation of a Δn > 0.5 threshold fue publicado en noviembre de 2025 en Applied Optics y hace unos días recibió la distinción para formar parte de la sección Spotlight on Optics, en la que se seleccionan únicamente dos trabajos considerados de mayor relevancia entre centenares de artículos publicados en las 20 revistas más prestigiosas del área de la óptica, todas ellas indexadas en bases de datos científicas internacionales como Scopus y Web of Science.
El artículo fue publicado bajo la modalidad de suscripción, caracterizada por procesos de arbitraje altamente rigurosos, lo que refuerza la calidad científica del trabajo y la reseña editorial se encuentra en el sitio de internet www.opg.optica.org/spotlight/summary.cfm?id=583487.
Al respecto, Eduardo Ortiz Rascón, Investigador por México asociado al Departamento de Física de la Universidad de Sonora, señaló que esta distinción confirma que el estudio desarrollado en la institución se encuentra en un nivel de competencia internacional y la selección del artículo demuestra la capacidad de la Universidad para colaborar con sociedades científicas serias y producir conocimiento de frontera con impacto global.
Destacó que este logro es resultado del trabajo colectivo realizado en el Posgrado en Nanotecnología del Departamento de Física, área que ha impulsado el desarrollo de la óptica aplicada con enfoque en la ciencia biomédica.
Asimismo, agradeció la colaboración de los investigadores sonorenses Roberto Carlos Carrillo Torres, Mario Enrique Álvarez Ramos, y de la UNAM, Neil Bruce y Jesús Garduño, quienes contribuyeron al fortalecimiento del proyecto.
Este reconocimiento representa un hecho de relevancia universitaria porque demuestra el alto nivel científico de la investigación que se realiza en la Universidad de Sonora; también manifiesta la capacidad para generar conocimiento de impacto internacional desde sus programas de posgrado y sus cuerpos académicos consolidados, aseguró.
Elías Quijada