La política migratoria de Donald Trump y la expulsión gubernamental o voluntaria de miles de migrantes habría provocado que la industria de Estados Unidos perdiera casi 379 mil puestos de trabajo, advirtió el Dr. Wayne A. Cornelius, fundador del Center for Comparative Inmigration Studies en la Universidad de California, reconocido internacionalmente por sus estudios en torno a la movilidad humana entre México y EU. En la Universidad Iberoamericana, invitado por el Departamento de Estudios Internacionales, el politólogo añadió que esta situación podría repercutir en menos crecimiento económico y más inflación.
Cornelius es referencia en estudios fronterizos, y su obra ha influido en el diseño y análisis de políticas migratorias en todo el mundo. En la conferencia ‘Operaciones de Deportación Masiva en Estados Unidos: El Proyecto de Trump en Contexto Histórico’, el especialista fue presentado por el Dr. Jorge Schiavon, quien fue su colaborador y actualmente funge como docente en nuestra Licenciatura en Relaciones Internacionales y en nuestro programa en International Relations.
Ante un auditorio abarrotado de estudiantes y docentes, el experto de la Universidad de California describió la situación a la que se refirió como “la pesadilla migratoria que estamos experimentando en los Estados Unidos; y recordó que una de las promesas que Donald Trump lanzó para obtener el poder por segunda ocasión era detener a un millón de migrantes cada año.
Los informes sobre los resultados de la política de la Casa Blanca varían según la fuente. Y es que el gobierno de Estados Unidos afirmó que en el primer año de la segunda administración de Donald Trump habían salido de la nación más de 2 millones y medio de migrantes; 605 mil expulsados por fuerzas del orden y 1 millón 900 mil aproximadamente optando por la deportación voluntaria.
Pero reportes periodísticos indicaron que las deportaciones en Estados Unidos habían sido en realidad unas 540 mil: medio millón de personas expulsadas por operaciones gubernamentales y 40 mil autodeportadas.
De cara a un panorama poco claro respecto a los datos, el Dr. Wayne A. Cornelius recordó que muchas y muchos de esos migrantes eran activos para la economía estadounidense, y que al reducirse la fuerza laboral, muchas empresas producen menos; y que al tener las compañías que asumir un mayor costo laboral, estas afectaciones podrían reflejarse en los precios finales.
Durante el evento, el experto invitado compartió estimaciones que sugieren que entre 2024 y 2025, a causa de esta situación, la industria restaurantera había perdido 145 mil 454 puestos de trabajo; en la construcción se había registrado una reducción de 126 mil 912 puestos; en paisajismo, la pérdida habría sido de 42 mil 628; en servicios de la construcción se habrían perdido 37 mil 114 empleos; y en almacenamiento unos 26 mil 470.
Con base en estos datos, se calcula una pérdida de 378 mil 578 trabajadores y trabajadoras por las políticas de Donald Trump. Aunque cabe señalar que las estimaciones contemplan a apenas unas industrias, por lo que no se descarta que el número sea mayor.
El fundador del Center for Comparative Inmigration Studies en la Universidad de California señaló que hay estimaciones de que en Estados Unidos hay un aproximado de 58% de desaprobación a la actuación de Donald Trump en materia de inmigración contra un aproximado de 40% que está de acuerdo.
El ponente consideró que los efectos de estas acciones son cada vez más tangibles ya que los impactos negativos alcanzan a vecinos, amistades, y compañeros de trabajo; y dijo esperar que haya repercusiones en las elecciones y que la política migratoria de Donald Trump sea estudiada en el futuro como un “episodio oscuro y triste, pero relativamente corto”.