El fortalecimiento de un plan nacional para la detección temprana de capacidades académicas, la formación de vocaciones científicas, la orientación vocacional y la articulación del sistema educativo nacional a partir del aprovechamiento del bono demográfico fueron algunas de las principales propuestas expuestas por Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante su participación en el segundo día de actividades del Foro Presente y futuro de la ciencia, las humanidades, la tecnología e innovación en México en el Pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República, abordó la importancia de vincular a la diáspora científica mexicana y la atracción de talento.
Además, propuso activar y dinamizar las capacidades científicas nacionales mediante un catálogo único de servicios científicos, un Sistema Integral de Información de la Investigación Nacional que proporcione insumos, entregables e impactos de las investigaciones, la creación de consorcios nacionales, así como fomentar dobles titulaciones o cotitulaciones interinstitucionales.
Asimismo, aumentar la internacionalización mediante la movilidad tanto de alumnado como de personal docente y el fortalecimiento de la habilitación del personal académico de Educación Media Superior y Superior.
En la mesa titulada Sistema Integral de Información de la Investigación Nacional. Pacheco López señaló que, aunque el Estado ha generado capacidades importantes, estas permanecen desarticuladas y es necesario aprovecharlas en un contexto donde “no se tiene mucho tiempo y se agota el bono demográfico”.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), México tendrá el pico de su productividad en 2049, cuando la población productiva de entre 25 y 75 años de edad llegará al máximo; en el caso de la Ciudad de México -considerada la que más aporta el principal componente del Producto Interno Bruto, (PIB)-, este pronóstico será en el 2026, en consecuencia, es necesario reaccionar de manera oportuna.
“En 2022 se generaron 8,362 personas que obtuvieron el nivel de doctorado, es decir, 0.9 por ciento de la matrícula de educación superior en México, pero se está fugando el capital más valioso que tiene el país que es la juventud”.
Pacheco López dijo que en México, el 17 por ciento del personal docente universitario cuenta con doctorados cuando en Europa y Estados Unidos no se conceptualiza a un docente si no ha pasado por ese nivel de formación.
En el caso de la UAM, destacó que está comprometida con el desarrollo científico humanístico y social del país con un profundo sentido de responsabilidad social, lo cual se refleja en aspectos significativos como ser la Universidad tanto pública como privada con mayor proporción de alumnos de doctorado que representa el 3 por ciento de su matrícula total.
Además, por cada peso invertido en la Institución se genera un retorno social de 1.51 pesos, indica el documento Primera Aproximación al Valor Social Integrado de la UAM.
También, promueve la creación de consorcios con otras instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), permitiendo la participación en proyectos relevantes en áreas como la sustentabilidad ambiental, salud pública, biotecnología y desarrollo de nuevas tecnologías.
En el acto estuvieron Luis Armando González Plascencia, secretario general Ejecutivo de la ANUIES; José de Jesús Franco López, titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Alfredo Camhaji Samra, asesor en la Universidad Rosario Castellanos, y la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, como moderadora.
La senadora por el estado de Coahuila, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, aprovechó la ocasión para detallar una iniciativa que plantea una reforma a los Artículos 35 y 132 de la Ley General de Educación para establecer la obligación de las instituciones, en particular en la enseñanza básica y media superior, del fomento y producción de planes de estudio con perspectivas y experiencias tecnológicas, humanas, digitales y de innovación.
Antes de iniciar el encuentro, la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, puntualizó que el objetivo del Foro realizado el 12 y 13 de marzo fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los asuntos de interés público en materia de ciencia, humanidades e innovación tecnológica entre los distintos actores, tanto de la comunidad científica como del gobierno.