Por cuarta ocasión en dos años, la Association of Public Land-grant Universities (APLU) visitó México, esta vez con un enfoque principalmente empresarial, buscando unir esfuerzos con las principales organizaciones del país para impulsar el desarrollo regional en América del Norte y fortalecer la formación profesional con estándares internacionales.
Durante su agenda, la delegación sostuvo reuniones con directivos y presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y Concanaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo de regiones, talento y negocios. También se reunieron con el Secretario de Agricultura, José Luis Berdegué, para trabajar en iniciativas de seguridad alimentaria, integrando agricultura y recursos marinos.
La delegación estuvo encabezada por la nueva presidenta de la APLU, Dra. Waded Cruzado, y contó con la participación de presidentes y directivos de diversas universidades estadounidenses de alto impacto, incluyendo a Taylor Eighmy, presidente de la University of Texas San Antonio, y al Dr. Javier Reyes, presidente de la University of Massachusetts. La coordinación de la visita estuvo a cargo de Guillermo Hernández Duque, en su calidad de Consultor Internacional en Iniciativas Globales y Desarrollo Regional.
La APLU es una de las asociaciones universitarias más influyentes de Estados Unidos y del mundo, con un mandato centrado en el desarrollo regional. Agrupa a 254 universidades de investigación, incluyendo instituciones de renombre mundial como el MIT, el Sistema de la Universidad de California, Purdue, Cornell y el Sistema de la Universidad de Texas. Estas universidades han generado más de 200 premios Nobel y han contribuido significativamente al desarrollo de Estados Unidos, América del Norte y otras regiones del mundo.
La cooperación con México se perfila como estratégica, sobre todo en el contexto de la renovación del Tratado de Libre Comercio, donde se requerirá de profesionales, técnicos y trabajadores de todas las disciplinas con estándares globales para enfrentar los desafíos económicos y tecnológicos de la región.