Fue impartido por Diego Hernández, egresado de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuya opera prima Los Fundadores (2021) le dio reconocimiento nacional en distintos festivales de cine. Otras de sus obras reconocidas serían Agua Caliente (2022) y El Mirador (2024).
Ambulante, organización que se encarga de la difusión de cine de jóvenes cineastas en México y Centroamérica, convoco a Diego Hernández para impartir este taller, buscando que su experiencia autobiográfica reflejada en sus proyectos cinematográficos pudiera ilustrar a las personas inscritas.
Del 6 al 27 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el taller de Cine Autobiográfico, impartido por el joven cineasta Diego Hernández.
Hernández, egresado de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ha realizado distintos largometrajes y cortometrajes a lo largo de su carrera. Su opera prima Los Fundadores (2021) le dio reconocimiento nacional en distintos festivales de cine. Otras de sus obras reconocidas serían Agua Caliente (2022) y El Mirador (2024).
Ambulante, organización que se encarga de la difusión de cine de jóvenes cineastas en México y Centroamérica, convoco a Diego Hernández para impartir este taller, buscando que su experiencia autobiográfica reflejada en sus proyectos cinematográficos pudiera ilustrar a las personas inscritas.
Hernández habló al respecto, “esto es una iniciativa de Ambulante en un programa de seguimiento que tienen con respecto a la gira anual y tienen un programa de talleres que me parecen muy importantes porque traen al ejercicio esta idea de la descentralización, de llevar la formación de cine y llevar el cine a espacios que no solamente están en Ciudad de México”.
“En este sentido tiene que ver con estas labores de profesionalización, de formación de cine, y decidí hacerlo sobre cine autobiográfico. Considero que el cine puede ser una herramienta muy poderosa para la hora de hablar de nosotros mismos”, aseguró el realizador de Callejones (2023).
El taller fue de cupo limitado, e inició el sábado 6 de septiembre. Atendieron alrededor de 20 personas, todas de distintas edades y contextos. El taller no requería experiencia previa en el cine, lo que permitió que se ampliará la asistencia por quienes estaban interesados.
A lo largo de las 4 sesiones por todo septiembre, tomando lugar el 6, 13, 20 y 27 de septiembre, los asistentes vieron diferentes herramientas y metodologías con las cuales podrían canalizar sus intereses o sus experiencias de vida a través de un ejercicio audiovisual.
Para la sesión final el 27 de septiembre, los integrantes compartieron propuestas sobre su proyecto biográfico, siendo una sesión cargada de emociones, pero de mucho valor positivo. Hernández nos compartió, “en todos los proyectos veo bastante potencial y bastante futuro, en el sentido de que tienen todo para poder llegar a ser exhibidos en pantalla”.
Asistentes al taller compartieron sus impresiones sobre los conocimientos que adquirieron a lo largo de las sesiones. Graciela comentó, “Yo aprendí el gran valor de expresarnos a través del cine. Número uno, con las herramientas que tengamos. Número dos, descubrirnos a través de estas perspectivas que vamos explorando de nosotros y nosotras mismas”.
Arturo, otro participante dijo, “fue un acercamiento más profundo al cine documental. personalmente me gusta mucho hacer videos, ver películas, pero esto me ayudó como a darle pie y forma a muchas ideas que traigo en la cabeza y como aterrizarlas, algo un poco más material”.