Podcast CAMPUS
Al aire

Exponen sobre el estrés en profesionales de la salud en la UABC

Analizan los agentes que provocan el estrés y emociones positivas para contrarrestarlo

La Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud), Unidad Valle de las Palmas, llevó a cabo la charla “Estrés en los profesionales de la salud”, impartida por la doctora María del Carmen García Rodríguez, quien cuenta con diplomados en evaluación neuropsicológica y tanatología, además de estar certificada como terapeuta mental y desarrollarse como tal en hospitales especializados y ser coordinadora de posgrado en el Instituto Humanista de Sinaloa.

En el evento también se contó con la asistencia de la doctora Ana Gabriela Magallanes Rodríguez, directora de Facisalud, quién agradeció el interés de los estudiantes y enfatizó la importancia de estas actividades. “Este tipo de jornadas están planeadas mes con mes para proporcionarles a ustedes información pertinente para su formación como profesionales de la salud…aprovechen a los expertos que tenemos aquí”, comentó la directora.

Durante la charla se definieron los tipos de estrés. “El eustrés es el positivo, aquí es en donde sentimos esa adrenalina rica…el estrés que se disfruta cuando hacemos algo que queremos por primera vez”, explicó la doctora García Rodríguez. Agregó: “Distrés es el que nos hace sentir mal, el negativo, el estrés que nos provoca ansiedad y angustia, nos desequilibra. Y está también el estrés agudo, este es cuando nuestro organismo busca la supervivencia, es cuando ocurre o está cerca de ocurrir un accidente”.

Se abordó el tema del estrés laboral o síndrome del trabajador, el cual, la doctora María del Carmen García Rodríguez definió como un estado de desgaste laboral, de agotamiento mental, emocional y físico.

“México ocupa el primer lugar en patologías por estrés a nivel mundial con un 75%, de 25,000 infartos registrados en 2019, el 25% son provocados por estrés y con la pandemia lo más razonable es que las cifras hayan aumentado más”, expresó la conferencista.

Factores como astenia (cansancio sin motivo), producción de grasa abdominal, tensión en el trapecio y/o esternocleidomastoideo, colitis e incluso diarrea, son síntomas del estrés que se desencadenan en nuestro organismo.

“Problemas familiares que luego andamos cargando o situaciones que nos han surgido desde la infancia y no lo hemos superado y lo venimos cargando, hasta otros agentes externos como un mal ambiente laboral o una situación económica complicada, o las redes sociales nos pueden causar algunos de los síntomas”. expuso.

Para finalizar, la doctora García Rodríguez, compartió algunos agentes positivos, tanto sentimientos y emociones positivas que pueden ayudar para combatir el estrés. La doctora recomendó trabajar en la aceptación como un factor importante a la hora de lidiar con el estrés.

“Es mejor aceptarlo que estar frustrados siempre intentando cambiar algo que no tiene solución”, dijo la doctora, además de agregar la interiorización al momento de que nos sintamos mal, es decir, preguntarnos qué es lo que nos tiene en ese estado y cambiar esas emociones negativas pensando en situaciones agradables, escuchando música alegre que nos ayude a mejorar el estado de ánimo y elegir cómo nos queremos sentir.

David Alejandro Montiel Chávez

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: