Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ex rectores de la UV envian carta abierta a los consejeros universitarios

La prórroga de cuatro años al actual rector se otorgó al margen de la legislación universitaria, señalan

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Llaman al consejo a asumir su responsabilidad histórica ante esta mediad ilegal.

A las Consejeras y los Consejeros del H. Consejo Universitario General:

Quienes suscribimos esta carta hemos tenido el honor y la responsabilidad de encabezar, en distintos momentos, los destinos de la Universidad Veracruzana. Lo hicimos siempre bajo el compromiso inquebrantable de respetar la legalidad, preservar la autonomía universitaria y honrar el pacto ético que sostiene a toda institución de educación pública: ser garante del pensamiento libre, la inclusión y la rendición de cuentas.

Hoy nos dirigimos a ustedes, no solo como ex rectores, sino como universitarios profundamente preocupados por el momento que atraviesa nuestra casa de estudios. La decisión de la Junta de Gobierno de otorgar una prórroga de cuatro años al actual rector se hizo al margen de la legislación universitaria que mandata una convocatoria abierta, una amplia auscultación de la comunidad universitaria sobre distintas propuestas de trabajo universitario y la libre participación de aspirantes a ocupar el digno cargo de rector de la Universidad Veracruzana. Esa decisión es una grave transgresión a la normatividad y un desmesurado intento de secuestro de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz. Esta tropelía no puede ser admitida por el Consejo Universitario General.

La Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, en su artículo 36, establece con toda claridad que “el rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su encargo cuatro años” y podrá ser nuevamente designado por un segundo periodo consecutivo, siempre y cuando se someta a un procedimiento bien definido en el que deberá competir con otras propuestas de desarrollo universitario presentadas por quienes aspiren al cargo de rector. En ninguna parte del texto legal se mencionan las condiciones, los criterios ni los procedimientos que den sustento a la figura de la prórroga. Peor aún, la Junta de Gobierno no está facultada para modificar la normatividad que rige a la Universidad Veracruzana. Cualquier interpretación y modificación por parte de la Junta de Gobierno a lo que mandata la legislación universitaria es una grave afrenta al sustento jurídico y erosiona la legitimidad del órgano responsable de la designación del rector.

Más aún, la Ley de Autonomía de la UV, en su exposición de motivos y en sus disposiciones fundamentales, protege el derecho de la comunidad universitaria para autogobernarse bajo principios de legalidad, participación, deliberación y pluralidad. Violar las normas de sucesión y designación del rector por razones oscuras y argumentaciones legaloides no sólo debilita la autonomía, sino que contradice su espíritu: una universidad libre, formadora de valores universales, no puede funcionar con decisiones reprochables, opacas y, menos, impuestas a partir de la transgresión de la ley.

No se trata de nombres ni de proyectos personales. Se trata del respeto irrestricto a la norma y al principio rector de toda institución educativa pública: el respeto al derecho y no a la conveniencia personal de autoridades universitarias que buscan ilegalmente el poder y que debieran ser las primeras en poner el ejemplo de la legalidad.

Es por ello por lo que hacemos un llamado respetuoso pero firme a los miembros del Consejo Universitario General, máximo órgano colegiado de nuestra universidad, para que asuman con plena conciencia su responsabilidad histórica. Están ante una disyuntiva que marcará el rumbo de la UV en los próximos años: callar o actuar; consentir o corregir; dejar pasar lo inadmisible o defender a nuestra casa de estudios.

La Universidad Veracruzana no necesita salvadores, necesita instituciones fuertes, con voces proactivas y órganos colegiados que velen por la integridad institucional. Este es un momento para honrar la confianza que miles de estudiantes, docentes, trabajadores y egresados han depositado en ustedes. No es tiempo de cálculos; es tiempo de convicción y decisiones. Urge que los consejeros universitarios desconozcan la decisión ilegal de la Junta de Gobierno de otorgar una prórroga que cierra la puerta a la legalidad y al legítimo derecho de los universitarios de contrastar alternativas para la conducción de la Universidad. Actuar en defensa de la legalidad no es una osadía, es un deber. Y su valiente decisión será acompañada por una comunidad universitaria que reconoce el trascendente sentido de la justicia y la honorabilidad que debe imperar en nuestra casa de estudios.

Con nuestro reconocimiento y respeto.

Ex rectora y ex rectores de la Universidad Veracruzana
Dra. Sara Ladrón de Guevara González
Dr. Raúl Arias Lovillo
Dr. Víctor Arredondo Álvarez

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo