En el estado del mundo actual, formar integralmente es un acto de afirmación, es decirle a las y los estudiantes que los escuchamos y caminamos con ellos y que crean en lo que pueden llegar a ser. Así lo expuso el Dr. Luis Arriaga, S. J., rector de la Universidad Iberoamericana iudad de México.
El Instituto IBERO nace como una apuesta formativa enraizada en el legado Jesuita y, al mismo tiempo, abierta a los desafíos del presente. Se presentó, ahondó el rector, una etapa más en la consolidación del fortalecimiento de la propuesta académica de la institución mediante su integración al Bachillerato Internacional.
Con el Instituto IBERO, “reafirmamos que, desde la adolescencia, podemos incentivar una conciencia más amplia, porque creemos en este valioso potencial que tiene la juventud. Queremos que nuestros estudiantes comiencen a descubrir otras formas de pensar, a ubicarse en una comunidad plural”.
Además del perfil de Bachillerato Internacional, el rector destacó la formación integral, una expresión que apela siempre a la búsqueda de la excelencia.
El desafío está en cómo lo hacemos, explicó. Se trata de activar procesos de comprensión, establecer vínculos entre lo que se aprende, lo que se vive, entre lo que se escucha en clase y lo que se experimenta en la vida cotidiana.
Roger Bartra dijo que el ser humano se explica como una estructura incompleta que se termina de construir en contacto con redes estructurales y simbólicas, como el lenguaje, el arte, el conocimiento y el Otro.
“En el Instituto IBERO, la formación integral se cultiva en la práctica cotidiana. Está presente en nuestras pedagogías, proyectos, construcción de vínculos entre pares, acompañamiento socioemocional, en los espacios para el arte, los juegos y el encuentro con la naturaleza”.
Educación básica en adelante
Ligia Adriana Rodríguez Méndez, Directora General, señaló que el enfoque pedagógico del Instituto busca que los estudiantes comprendan y aborden los problemas locales con creatividad y responsabilidad, a través de espacios que fomentan la reflexión y el desarrollo de
oluciones concretas.
Además, Rodríguez Méndez anunció un paso significativo para el futuro del Instituto: a partir del próximo año, la preparatoria formará parte del programa de Bachillerato Internacional (BI), lo cual fortalecerá la dimensión global de la formación de los estudiantes.
“Al integrarnos a este proyecto, presente en más de 60 países, nuestros alumnos cursarán seis materias troncales durante los dos años de preparatoria, lo que les brindará herramientas sólidas para comprender y responder al contexto global desde una mirada crítica y propositiva”, añadió.
El naciente Instituto IBERO, conformado por Secundaria y Preparatoria IBERO, tiene el objetivo de abordar desde la educación básica el modelo centrado en la persona que nos distingue, con acompañamiento cercano para la comunidad estudiantil y desarrollo integral: académico, físico, emocional, social y espiritual.
Integra la pedagogía ignaciana como fundamento para que, desde muy temprana edad, el estudiantado adquiera bases para aprender a pensar, sentir y actuar con libertad y responsabilidad, así como también cultivar habilidades para el siglo XXI: pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo ciudadanía global.
Excelencia educativa con tradición y visión global
• El Instituto Ibero está conformado por la Secundaria y la Preparatoria Ibero.
• Aunque es una propuesta joven, cuenta con el respaldo de la Universidad Iberoamericana y sus más de 80 años de experiencia educativa, así como los más de 500 años de tradición educativa jesuita.
• Pertenece a la Red Global Jesuita de Colegios, con presencia en más de 60 países y más de 2,300 instituciones educativas.
El Instituto Ibero busca:
• Formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas
• Modelo centrado en la persona: acompañamiento cercano y desarrollo integral (académico, físico, emocional, social, espiritual).
• Pedagogía ignaciana como fundamento: aprender a pensar, sentir
actuar con libertad y responsabilidad.
• Cultivar habilidades para el siglo XXI: pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo, ciudadanía global.

Salvador Medina
- Salvador Medina
- Salvador Medina