Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Estado mexicano debe asumir un papel activo en favor de una nueva cultura productiva: rector general de la UAM

El Estado mexicano debe asumir un papel activo en la promoción de un sistema de producción, distribución y consumo social, mediante marcos legales y regulatorios, políticas públicas que incentiven la producción de bienes y servicios básicos, las energías renovables y la agricultura sostenible, así como los programas educativos, en todos los niveles, para una nueva cultura productiva, propuso José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

José Antonio De los Reyes Heredia partcipó en la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria

De los Reyes heredia llamó a diversificar las actividades vinculadas a este tipo de relaciones financieras.

El Estado mexicano debe asumir un papel activo en la promoción de un sistema de producción, distribución y consumo social, mediante marcos legales y regulatorios, políticas públicas que incentiven la producción de bienes y servicios básicos, las energías renovables y la agricultura sostenible, así como los programas educativos, en todos los niveles, para una nueva cultura productiva, propuso José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su intervención en la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que el posicionamiento de la UAM para una agenda de este tipo de economía hacia el futuro tiene que ver con la adopción de estrategias compartidas para el fomento de un modelo económico incluyente, equitativo, sostenible y orientado al bienestar social.

Lo anterior “debemos hacerlo desde la enseñanza preescolar”, para recuperar aquellas ideas como la existencia de cooperativas escolares y que los educandos “vean que es posible resolver los problemas de la economía mediante enfoques diferentes” a los dominantes, dijo en el evento convocado por el Instituto Nacional de la Economía Social, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la UAM, entre otras instituciones.

En ese sentido, es necesario establecer alianzas estratégicas y plataformas de diálogo, nacionales y regionales para consolidar en los próximos años la colaboración sectorial, la identificación de oportunidades y desafíos comunes, el fortalecimiento regional de la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en materia de ESS, que en el caso de Iberoamérica “estamos en un terreno fértil dada la cercanía en términos de historia, lengua y cultura, además de la participación en redes y acuerdos internacionales”.

Las acciones que pueden emprenderse desde la educación, involucran la vinculación con las comunidades, sobre todo entendiendo que la universidad no llega a ellas “a dar cátedra, sino a enriquecernos mutuamente y a aportar” soluciones en las que estén relacionadas la organización, la satisfacción y la implementación de la investigación y la tecnología para resolver dificultades fundamentales en dichas poblaciones.

“La UAM está comprometida mediante la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria, desde el trabajo que hacemos y que por nuestra Ley Orgánica tenemos asignados, por ejemplo, el planteamiento de un modelo educativo en el que haya un conflicto que se vincula con las comunidades y todos los saberes para darle solución”.

De los Reyes Heredia subrayó que la economía social y solidaria no solamente está restringida a actividades como las artesanías, por lo que pueden abordarse otros temas vinculados al desarrollo tecnológico y a la investigación científica de alto calado, por lo que será fundamental seguir avanzando en esa dirección.

Por su parte, el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, enfatizó que la red iberoamericana no sólo busca la articulación entre “ciertos gobiernos”, sino recuperar el sentido social de la economía social y solidaria.

La economía social gira alrededor de la formación y, por lo tanto, hablar de la enseñanza superior busca recoger tanto la historia del cooperativismo en las escuelas, como su proyección en el momento actual, que no sólo es la financiarización de la economía, sino que representa, ante el desplazamiento de la economía real, “nuevas contradicciones que hoy ponen en crisis al conjunto del capital frente a la hiperprivatización y muestran que sólo una socialización del desarrollo económico puede tener un futuro, de ahí que la idea de que estamos ante un cambio civilizatorio es central”.

La instrucción pública entendida como un sistema social se orienta no únicamente a los objetivos estrictamente académicos, también a los requerimientos de la sociedad y fortalecer la vida comunitaria dentro y fuera de las instituciones de enseñanza superior.

Más de Universidad Autónoma Metropolitana

Más de Sociedad

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo