Muestra de voluntad y respeto con las autoridades federales y estatales en la mesa de diálogo
En una muestra de voluntad y de respeto a los compromisos con autoridades estatales y federales el H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aprobó que se acepte la Reforma hecha por el H. Congreso del Estado a la Ley Orgánica de la institución, que se retiren los amparos en contra de dicha reforma y dar un voto de confianza al rector titular, Jesús Madueña Molina, para continuar en la mesa de diálogo en aras de que la Universidad transite de manera tranquila.
“Hoy quiero pedirle a este Honorable Consejo Universitario que demos un paso adelante, que no quedemos mal con la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum que nos extendió la mano para lograr una salida (…) que demos ese paso para terminar antes de irnos de vacaciones con estos temas penales para que la Universidad transite tranquila y busquemos el resolver el tema financiero en armonía con el Gobierno Federal y con el Gobierno Estatal”, expuso el rector en Sesión Ordinaria de este miércoles.
“¿Cuál es el tema de la propuesta en la mesa? (…) primero que este máximo órgano de gobierno reconozca la Ley Orgánica que aprobó el Congreso del Estado y que la Fiscalía a través de un acuerdo con el Poder Judicial se retiren todas las causas penales de todos los compañeros (…) dentro de la mesa de diálogo lo que se pide y se quiere es que antes de que nos vayamos de vacaciones cerremos la mesa y cerremos los acuerdos para que se llegue Navidad y no tener que estar pensando en esas 10 causas penales”, dijo el rector.
Los consejeros reiteraron su total confianza y respaldo al doctor Madueña Molina para que lleve a cabo las gestiones necesarias en la mesa de diálogo y se culmine con las causas penales por las vías legales establecidas.
“Muchas gracias, no vamos a fallar, vamos a seguir trabajando para seguir engrandeciendo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajar para que ya se pacifique este pendiente (…) (…) solicito a este Honorable Consejo para que avancemos en la mesa de negociación que este Honorable Consejo acuerde el día de hoy aceptar la Ley Orgánica que el Congreso del Estado emitió (…) y que también a nivel de la mesa se quiten todas las causas penales de los 11 compañeros universitarios”, planteó el rector como propuesta a los consejeros.
Autonomía, a salvo
El abogado Milton Ayala Vega y el consejero José Ramón Bonilla Rojas aseguraron que terminar con los juicios de amparo contra la Reforma a la Ley Orgánica no se estaría cediendo en la Autonomía Universitaria ni nadie estaría interviniendo en la institución, que la Autonomía está a salvo.
El rector de inicio agradeció a toda la comunidad universitaria, especialmente al equipo de abogados, así como a quienes fungieron como Encargados del Despacho de Rectoría, por el apoyo brindado que le permitió estar de nuevo al frente de la institución después de un año y casi 2 meses de haber sido separado temporalmente, tiempo en el cual aseguró que la Universidad no dejó de trabajar en sus cinco funciones sustantivas y reiteró el agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que se diera seguimiento a la mesa de diálogo y al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Dicen que es de hombre bien nacido ser agradecido, darle vuelta a la página y desde aquí le hago un reconocimiento y un agradecimiento al doctor Rubén Rocha Moya porque gracias a la buena voluntad que él puso en la mesa de Gobernación hoy el doctor Madueña ha regresado como rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, muchas gracias, gobernador”, manifestó.