El Rector General encabezó la entrega de la Medalla al Mérito Universitario, Diploma a la Investigación y Mención Académica de la Unidad Cuajimalpa
El reconocimiento de los logros individuales reafirma “la naturaleza de nuestra Universidad como un espacio donde convergen el conocimiento y la transformación social”, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la entrega de las distinciones Medalla al Mérito Universitario, Diploma a la Investigación y Mención Académica 2023 de la Unidad Cuajimalpa.
Acompañado del rector, maestro Octavio Mercado González, y de directores de las divisiones académicas de dicho campus, reconoció que esa sede –la primera de la expansión institucional– representa un pilar fundamental en el camino de cinco décadas de historia, compromiso y evolución.
Durante la sesión número 218 del Consejo Académico de ese espacio de educación superior, destacó que su modelo y enfoque integral en la formación de nuevo talento reflejan el espíritu de innovación que ha caracterizado a esta casa de estudios desde sus inicios.
Sin embargo, advirtió que “no podemos ignorar que vivimos tiempos de retos complejos y urgentes: el cambio climático, la transformación digital, la desigualdad social y la reconfiguración económica global exigen no sólo conocimientos técnicos, sino habilidades adaptativas”.
Como egresadas y egresados de la UAM, “llevan consigo las capacidades del pensamiento crítico de trabajar en contextos diversos y de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, cualidades esenciales en una sociedad en constante cambio”.
Por tanto, “los invito a que regresen, porque es muy importante que pensemos que los ecosistemas de aprendizaje hoy en día se construyen en un entorno de gran incertidumbre y no sabemos qué va a pasar en los próximos cinco o diez años, por lo que es fundamental estar en contacto con su alma mater y compartir algo de lo que esta Institución les ha brindado”.
Agregó que las herramientas que han adquirido no se limitan a competencias específicas, pues abarcan una formación ética y una visión humanista que les permitirá afrontar problemas complejos con responsabilidad y creatividad.
El Rector General resaltó la labor de las mujeres y los hombres responsables de su formación, entre ellos las dos profesoras y cuatro profesores de las tres Divisiones académicas que obtuvieron el tercer Premio a la Docencia.
“Deseó finalmente a los galardonados que su camino profesional y personal sea un reflejo del legado de esta casa de estudios, comprometida con el conocimiento, la innovación y el bienestar colectivo”, enfatizó.
El maestro Mercado González dijo que si bien la entrega de medallas y diplomas es una ceremonia que se realiza de manera anual en todas las Unidades de la Universidad, este año reviste un significado especial porque ocurre dentro de la celebración de los 50 años de la Institución y se enlaza con otras conmemoraciones: “por un lado, los diez años de nuestra llegada a la sede definitiva en Santa Fe y, por otro, el inminente festejo de los primeros 20 años de la sede, que se cumplen el año próximo, lo que nos permitirá construir una agenda amplia de actividades académicas y culturales”.
A manera de homenaje y en memoria de Andrés Iván González Ramírez, que en fecha reciente concluyó sus estudios en la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, pero que lamentablemente perdió la vida hace poco tiempo, el Rector dedicó unas emotivas palabras ante la presencia de sus los padres, donde se reconoció su trayectoria estudiantil en las aulas de la Unidad Cuajimalpa.
Manifestó la importancia de destacar “todos los casos de éxito que tenemos hoy aquí reunidos y que nos permiten celebrar la realización de las funciones sustantivas con un nivel de excelencia en el que además es palpable el beneficio social”, no sólo en la formación de profesionales, sino de ciudadanos y en la generación de proyectos que explican la realidad y ayudan a transformarla.
Así, recibieron la Medalla al Mérito Universitario quienes obtuvieron el mejor promedio y concluyeron sus estudios en los trimestres 21-Otoño, 22-Invierno y 22-Primavera.
De la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD) fueron 12 de licenciatura y tres de posgrado; de la de Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) la obtuvieron 12 de licenciatura y ocho de posgrado; mientras que de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) se entregaron 14 de licenciatura y ocho de posgrado.
El Diploma al Mérito Universitario se otorga a las personas que obtuvieron el segundo mejor promedio y concluyeron sus estudios en los trimestres mencionados. Este reconocimiento lo recibieron 12 estudiantes de licenciatura y tres de posgrado de la División de CCD; 13 de licenciatura y dos de posgrado de la de CNI; 11 de licenciatura y tres de posgrado de la de CSH.
También fueron reconocidas las personas que obtuvieron el tercer mejor promedio, siendo distinguidos 12 egresados de licenciatura y uno de posgrado por cada una de las tres divisiones académicas.
Por otra parte, el Diploma a la Investigación se otorgó a los trabajos “La visualización de información como herramienta del periodismo de ciencia. El caso de la línea de tiempo a 50 años del primer alunizaje elaborada por La Data”, de Miriam Patricia Olmos Martínez, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; “Estrategia de educación ambiental para una iniciativa de turismo sostenible en Santa Rosa Xochiac”, de Regina Rojas Ugalde y Elizabeth Villarroel Hernández, de la Licenciatura en Diseño, así como “Gakkou Lotto. Aplicación web de lotería personalizable”, de Miguel Etián Solís Pérez, perteneciente a la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información.
Además, recibieron este reconocimiento Aranza Citlalli Martínez Zacarías, de la Licenciatura en Biología Molecular, por su trabajo “Estudio del efecto de puentes salinos en la estabilidad térmica de la proteína HPr de la bacteria termófila Bacillus staerothermophilus por dinámica molecular”, y María Fernanda Hernández Soto, Andrés Mauricio Peregrina González y Rebeca Pérez García, de la Licenciatura en Ingeniería Biológica, por su investigación “Microalgas para la eliminación de contaminantes en agua residual y el aprovechamiento de su biomasa”.
Arturo Fuentes Velasco, de la Licenciatura en Computación por “Programa genético para generar controladores robóticos”; Alejandro Luna Ramírez, de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, por “Sobre la existencia de equilibrio relativo en el Problema de (1+1)+1”; Juan Ángel Barajas Alzúa, de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales por “Resilience assessment through scenario modeling in the social ecological system of Madin Dam watershed”.
Hugo Daniel Herrera Morales, de la Licenciatura en Humanidades, fue galardonado por “El testimonio imposible de Alicia. El TDAH, un ensayo de ontología histórica y relacional”.
La Medalla al Mérito Universitario se adjudica a la alumna o alumno de cada licenciatura, especialización, maestría o doctorado que, al finalizar sus estudios, obtenga las mejores calificaciones del grupo que termina.
El Diploma a la Investigación se concede a la alumna, alumno o grupo del alumnado de cada licenciatura que resulta ganador del concurso convocado para tal efecto por el rector de cada sede universitaria.
La Mención Académica es conferida al integrante del alumnado de maestría y doctorado que haya realizado una Idónea Comunicación de Resultados o Tesis que sobresalga por contribuir al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico, técnico, humanístico o artístico, o a la atención de las necesidades de la sociedad.