Docentes de la Unison coordinaron el proceso
Sonora conquistó cinco medallas en la 33 Olimpiada Nacional de Química, dos platas y tres bronces, un proceso que inició en abril del 2023 y concluyó a finales de febrero en la etapa nacional en Cuernavaca, Morelos.
Los docentes universitarios Sandra González Martínez y Felipe Medrado Valenzuela coordinaron el proceso y, unto con ellos, los académicos Hisila Santacruz Ortega, Juan Carlos Gálvez Ruiz, Cynthia Guadalupe Barrón y Enrique Fernando Velázquez; además de estudiantes de la Licenciatura en Química, que asesoraron a quienes representarían a Sonora, el logro ahora es de todos.
“Nosotros siempre estamos orgullosos de nuestros alumnos, no solo por las medallas, aunque Sonora siempre ha sido potencia a nivel nacional, sino que nos da más orgullo poder interesarlos en la ciencia, tanto que verlos que ellos lograron el objetivo de ganar una medalla, eso es muy satisfactorio”, destacó González Martínez.
Interés por la química
La académica precisó que la etapa nacional constó de dos etapas, como selección Sonora del equipo de seis estudiantes cinco pasaron a laboratorio y se trajeron medallas, una de ellas fue Jazmín Paola Antúnez López, estudiante del sexto semestre del Cobach plantel Villa de Seris, ganadora de presea de bronce.
“Empezó porque en la prepa me interesaba la Química y quería ir como explorando más oportunidades para conocer estar área y al enterarme de la olimpiada quise ver qué era y qué podía pasar; allí fui encontrando este amor por la química”.
“En junio fue un examen selectivo, después entrenar cada fin de semana, exámenes eliminatorios hasta que al final fuimos 6 la selección Sonora”, precisó Antúnez López.
Es la segunda ocasión que Antúnez López gana medalla, ya que en la Olimpiada del 2022 consiguió plata, y es toda esta experiencia la que le ha atraído por seguir en el estudio de la química.
“Actualmente, estoy pensando estudiar Licenciatura en Química aquí en la Unison, ha sido muy bonito porque es como toda una comunidad aquí en la olimpiada en donde todos nos apoyamos a los otros; fueron muy buenos los maestros, me apoyaron mucho y muy pacientes”, destacó la medallista.
El resto de las medallas las ganaron Alejandro Romero Coronado, del CETIS 128; Bequer Villarreal Miranda, del CBTA 197; Manuel Francisco Romo Verdugo del CBTIS 206; y José Adrián Pentland Celaya, del Cobach Caborca
Fueron olímpicos, hoy asesores
Así como Jazmín por el proceso de olimpiada pasaron quienes en esta ocasión la asesoraron a ella y a los participantes, hoy búhos que al vivir esa experiencia no solo reforzaron su interés en la química, también reconocieron el nivel y el trabajo desde esta casa de estudios.
Jesús Robles Castro olímpico en 2021 y preseleccionado en 2022, hoy sabe que la química se trata de comprender y no de memorizar, por lo que en base a su experiencia compartió durante las asesorías.
“Fue muy bonito tratar de darle a otras personas lo que ya me enseñaron y ver cómo yo aprendí esto hace dos años y cómo es que les puedo enseñar lo mismo que aprendí y todo lo que aprendí durante todo el proceso para que no cometan los mismos errores que yo cometí”, precisó el estudiante universitario.
Emmanuel Sotomea Renova participó en las olimpiadas del 2019, 2020 y 2021, esa experiencia lo hizo cambiar su idea de estudiar Medicina e irse por las ciencias exactas.
“Se que hay personas que cuando se meten a estas competencias piensan que va a ser igual que la preparatoria, entonces me enfocaba mucho en eso, ayudarles a cambiar su manera de pensar y que no vieran tanto de que memorizar te puede servir para saber cómo tal y sobresalir no sirve demasiado. Fue muy gratificante participar”
Para Ana Itzel García Flores este fue su primer año como asesora, le tocó ser pupila de sus hoy compañeros estudiantes y asesores.
“Yo también por fin tener esa experiencia y ayudar a otras personas se siente un crecimiento, ahora tengo otra responsabilidad de que ya no soy yo queriendo pasar la olimpiada sino yo apoyando a otras personas. Esta muy bonito, ellos son los que hacen todo pero el poder encaminarlos y llevarlos de la mano, se siente muy padre poder ayudarlos”, compartió.
Proceso de maduración
“La química me ayuda mucho en responder todas mis inquietudes de por qué pasa esto, por qué no sé el agua de un charco de evapora; muchas preguntas que me causaban inquietudes pude contestarlas con la química”, finalizó.
Sandra González Martínez señaló que es ya una tradición el apoyo de la Universidad de Sonora en este proceso, por lo que las escuelas de nivel medio superior esperan la convocatoria y en el examen estatal cualquiera puede participar
“Se lanza en abril, en junio se hace un examen preselectivo y se eligen unos 100 y se hacen cortes para llegar a los seis”, precisó la académica.
Toda la experiencia compartió que, deja enseñanzas no solo académicas, también de vida.
“Verlos crecer y el hecho de que originalmente ellos no sabían qué estudiar, estaban inseguros y por fin encontraron lo que les gustaba, incluso verlos como maduran, como se integran a otros, hacen comunidad; no es normal para un chico que le gusta la ciencia tener muchos amigos, aquí vienen y hacen amigos y eso es parte de la experiencia”, finalizó.
Paula Trespalacios Argain
Más de Ciencia y Tecnología
Más de Universidad de Sonora







